18/04/2024
05:08 PM

Comayagua se alista para combatir el zika, dengue y chikungunya

El operativo de fumigación y destrucción de criaderos de zancudos iniciarán el sábado.

Comayagua, Honduras.

Con la participación de más de 19 instituciones públicas y privadas comenzará el sábado un operativo de limpieza contra el zika, dengue y chinkungunya en los 21 municipios del departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Según la gobernadora, Ana Belinda Valenzuela, la acción que se desarrollará a partir de las 8:00 am en todo el sector es para combatir el zancudo transmisor de las enfermedades que en los últimos meses han causado serios daños a la salud de la población.

En ese sentido la gobernadora manifestó que la acción responde a la emergencia nacional decretada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien ordenó a través de su Consejo de Ministros que se emprendieran operativos de limpieza en todo el país.

“El día de mañana se activarán los 298 municipios de Honduras en materia de limpieza y educación y el departamento de Comayagua no se ha quedado atrás, se les ha girado notas e instrucciones a las autoridades de cada municipio de cómo hacer este trabajo de manera organizada y sobre todo para el involucramiento de la sociedad civil en general”, aseguró.

Sobre los recursos económicos para la realización del operativo, la funcionaria respondió que los mismos provienen de fondos propios de cada institución así como de la empresa privada, iglesias y ciudadanos.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, también ha dicho presente así como la ministra Hilda Hernández para darle seguimiento a todo el trabajo que se desarrollará en la zona.

'Trabajaremos con las autoridades de salud, educación, bomberos, militares, policía y Cruz Roja a nivel departamental para que la gente pueda tomar conciencia sobre las consecuencias y los efectos graves de una picada de zancudo transmisor del dengue, la chinkungunya y el zika”, advirtió.

Valenzuela dijo que se ha estado haciendo conciencia a la población de la zona sobre el peligro de las enfermedades antes mencionadas sobre todo a las mujeres embarazadas aunque hasta el momento las estadísticas no han establecido casos de personas enfermas con el zika en el departamento, puntualizó.