25/04/2024
01:06 AM

Conadeh pide tratar con respeto a los sirios detenidos en Honduras

  • 28 noviembre 2015 /

Roberto Herrera, ombudsman, dijo que no debieron someterlos a un procedimiento judicial.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió este sábado a las autoridades del país que traten con respeto a los cinco sirios detenidos en Tegucigalpa e instó a negociar para que los acusados queden en libertad.

Los sirios, que pretendían viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados, tienen 'el derecho humano de transitar y no se les debió haber aplicado y sometido a un procedimiento judicial por implicaciones de delitos cometidos en otros lugares', indicó Herrera en una declaración pública.

Recordó, además, la obligación que tienen los Estados de 'respetar y proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes'.

La Justicia de Honduras impuso el pasado día 24 prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los sirios por los delitos de falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública.

Los acusados se han identificado como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan y William Gahnem, todos de 21 años; y Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

Los extranjeros llegaron el pasado día 17 al aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

El defensor del pueblo hondureño indicó que 'no se puede hacer ningún tipo de discriminación' a los sirios, a quienes, dijo, se les debe dar 'el tratamiento que se merecen como migrantes'.

LEA: Detienen a cinco sirios en aeropuerto de Honduras

Destacó, además, la obligación que tiene el Estado de 'respetar y proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes'.

Exhortó, además, a las autoridades hondureñas a negociar para lograr un acuerdo con el fin de que los sirios queden en libertad y puedan continuar su viaje.

'Instamos a una conciliación pronta para que estas personas (sirios) puedan continuar su tránsito tal y como lo tenían programado', enfatizó Herrera.

Los sirios permanecen en una cárcel del sector de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, y el próximo martes, según medios locales, comparecerán en una audiencia de conciliación.

El Gobierno hondureño analiza desde la semana pasada la petición de refugio de los cinco sirios, quienes argumentan que sus vidas peligran en su país.

La solicitud, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, está en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, dijo a Efe el pasado día 23 el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo. EFE.

LEA: 'Los sirios no son terroristas', dice un refugiado en EUA