18/04/2024
08:21 AM

Madres parten a México en busca de desaparecidos

La XI Caravana de Madres Migrantes reunirá a 50 mujeres de Centroamérica y una delegación de Túnez.

San Pedro Sula, Honduras

La XI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos en México iniciará este lunes, donde un grupo de 50 mujeres hondureñas recorrerá de nuevo la dolorosa travesía por la que un día transitaron hijos, esposos, hermanos y padres con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La actividad es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), y se planifica que durante los 19 días del viaje se realicen al menos seis reencuentros de migrantes con sus madres.

Desde San Pedro Sula, el grupo de madres de Nicaragua y Honduras partirá rumbo al puerto fronterizo El Ceibo, en el estado de Tabasco, en México. En este punto se unirán con el grupo de madres de Guatemala y El Salvador y una delegación de Túnez e Italia que las apoya en la actividad.

Después se dirigirán al albergue de migrantes La 72, en Tenosique, adonde ocurrirá el primer reencuentro programado. Para hacer posible la búsqueda, por primera vez se instalaron módulos de información en varias ciudades de Honduras, adonde recabaron más de 200 solicitudes de familiares desaparecidos.

De los reencuentros que hay preparados, uno se dará en Coatzacoalcos, Veracruz, otro en el Distrito Federal y dos en el estado de Chiapas. La caravana busca conectar a migrantes que desaparecieron en su paso por México con sus familiares. Durante las últimas diez se logró que 250 personas volvieran a ver a su familia.

Con esperanzas

La caravana representa una oportunidad, el consuelo para las madres que durante años no han tenido noticias de sus hijos. El recorrido implica sacrificios, pero las madres van dispuestas a todo, con tal de lograr el ansiado encuentro.

“Se han hecho todas las coordinaciones para la actividad. Las desapariciones siguen, hay muchos migrantes de quienes se pierde todo rastro; pero les digo a esas madres que no pierdan la fe y la esperanza de encontrarlos, eso debe ser lo que las mantenga a la espera del reencuentro”, explicó Marta Sánchez, coordinadora del MMM.

En Honduras, las madres aglutinadas en el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) están listas con el grupo que recorrerá la ruta desde el lunes.

“Se seleccionó a las madres que llevan años buscando a sus hijos. Varias organizaciones nos apoyan y vamos con esperanzas. Confiamos que nuevos encuentros serán posibles ” dijo Rosa Nelly Santos, coordinadora de Cofamipro.