18/04/2024
08:21 AM

Hendry Thomas: 'Honduras debe trabajar más de lo normal para ir a otro Mundial”

El centrocampista hondureño dice que la Bicolor ya tiene una buena base, pero que hay jugadores de experiencia que “también pueden colaborar”.

Miami, Estados Unidos

Con su nivel en alza, el centrocampista hondureño Hendry Thomas, está listo para asumir nuevos retos y aventurarse nuevamente en la MLS o, incluso, en el fútbol europeo.

Las lesiones son cosa del pasado, también su vinculación con el Fort Lauderdale Strikers de la NASL (Segunda División de EUA), con el cual se midió con el Cosmos de Raúl Blanco (previo a su retiro) en las semifinales de la temporada.

En la actualidad, el mundialista en Sudáfrica 2010, se encuentra entrenando en Miami, preparándose para dar un paso más en su carrera y con la mente puesta en regresar a la Selección Nacional. El contención de 30 años, definirá el próximo mes su futuro inmediato, abierto a escuchar una buena oferta, inclusive si estas llegan desde suelo catracho.

¿Es cierto que Real España ha mostrado interés en usted?

(Risas) La verdad es que no he tenido pláticas con la gente de Real España. Soy honesto, mi prioridad es continuar fuera, pero no cierro las opciones de volver a Honduras. Si alguien se acerca y me hace saber las expectativas del club podemos sentarnos y analizarlas.

Selección Nacional. El tema de volver a vestirse de azul y blanco es algo que da vueltas a la cabeza del exjugador de Olimpia. Thomas, admite que le ha seguido la pista a la Bicolor, sobre todo en el inicio de la eliminatoria (se perdió contra Canadá y México). “Se inició mal, pero lo más importante es que la Selección sigue dependiendo de sí misma.

Hay que darle vuelta a la página y pensar en lo que se viene, porque Honduras no se puede dar el lujo de perder”, comentó.

_Debido a esta situación, muchos piensan que se debe llamar a jugadores de la “vieja guardia”

Lo he escuchado. Estoy contento porque soy uno de los que se han mencionado. Mientras Dios me dé fuerzas para aportar siempre voy a esperar un llamado. Si se da la oportunidad, bienvenida sea.

A la Selección le debo mucho, gracias a ella pude salir al fútbol europeo. Tengo mucho tiempo de no vestir la camisa, pero siempre están las ganas de estar allí para aportar. Si me llega lo tomaré con mucha responsabilidad y si no, tocará esperar.

_Uno de los requisitos que le pide Jorge Luis Pinto a los legionarios es que jueguen en sus equipos, ¿está consciente de eso?

Claro que sí. Es mentira que te van a llamar si no tienes equipo, en eso estamos claros. En lo personal dos o tres días después de terminar un torneo le doy continuidad a mi trabajo. Yo no paró, sino que trato de seguir trabajando.

Cambio generacional. El exfutbolista del Wigan, Dallas FC y Colorado Rapids ya sabe lo que significa una nueva etapa en el combinado nacional.

“Hay que esperar y tener paciencia. Ser más solidarios con el cuerpo técnico y jugadores”, aconseja Thomas.

“Esta es una Selección nueva y el entrenador va probando qué jugadores le pueden rendir en cierta posición. Pero Honduras, también tiene futbolistas de experiencia que pueden colaborar”, agrega.

_En medios internacionales señalaron que Honduras ha retrocedido en vez de avanzar. México ya demostró quien es el favorito. ¿Qué otra selección avanzará con ellos?

Solo porque Honduras perdió contra Canadá, no quiere decir que sea el “patito” feo. Tiene que demostrar que ha ido a dos mundiales consecutivos. Cada vez las eliminatorias van a ser más difíciles.

A Honduras no la van a ver como un equipo que solo puede jugar en casa, no, es una selección que va a jugar de tú a tú en donde sea. Se le va a complicar contra Canadá y El Salvador, que ahora tiene un gran técnico como “Primitivo” Maradiaga.

Él va a amoldar a estos jugadores y aparte conoce el fútbol hondureño. Honduras debe trabajar más de lo normal para clasificar a otro mundial porque no van a querer que avance a un tercer mundial consecutivo.

Ahora que se perdieron dos partidos, dicen que Honduras retrocedió, nadie ve lo que se ha hecho antes. Hay que ser positivos y confiar en el trabajo. Cuando no creen en uno es mejor; la exigencia es mayor y celebras más cuando llegan los triunfos.