15/04/2024
12:48 AM

$120 millones cuesta librar a SPS del tráfico del Canal Seco

El Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula organizará un foro para abordar la temática.

San Pedro Sula, Honduras

La ruta ya está definida, pero falta conseguir el financiamiento para librar a San Pedro Sula y otros municipios del Valle de Sula del tráfico que generará el corredor logístico.

En la ciudad el segundo anillo periférico está a meses de finalizar y mientras se construye el libramiento tendrá que recibir 37 mil carros livianos y unos 4 mil contenedores.

Diversos sectores manifiestan que es un proyecto al que debe dársele prioridad y desde ya se anuncian foros para propiciar el interés y que se construya lo más rápido posible.

El consorcio Cinsa-Saybe realizó un diagnóstico de las seis rutas probables para el libramiento de San Pedro Sula y el Valle de Sula, con el fin de recomendar la ruta ideal.

Francisco Saybe, presidente del consorcio Cinsa-Saybe, explicó que se les comisionó un estudio para evaluar la mejor ruta. “Al principio dieron cinco rutas que querían que evaluaran y luego agregaron otra ruta que se aproximaba más a la que proponían los alcaldes”, dijo.

El empresario refirió que se estudió el derecho de vía que tenían que pagar en cada una de ellas , así como puentes, estructuras de drenaje, calidad de suelo y otros.

“Conforme a ese estudio se llegó a la conclusión de que la ruta menos costosa y más cortas -además que ya tenía la mitad del trabajo contratado- era la que sale de La Barca- El Progreso-Baracoa”, apuntó.

El ingeniero confirmó que se necesitarían unos $120 millones, pero incluye un tramo que ya está en construcción que va de La Barca-Santa Rita- El Progreso.

Saybe indicó que se tiene que buscar la ruta y que falta buscar los fondos necesarios para ejecutarlos. Reveló que los propietarios de las fincas de palma africana están sufragando los costos del estudio de El Progreso a Baracoa.

Preocupación

Martín Mayorquín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona norte, señala que se está a la espera de estructurar el proyecto y lanzarlo a concurso público. “En nuestra opinión como gremio técnico calificado es que debe ser un libramiento para el Valle de Sula y no solo para la ciudad. Mayorquín dijo que preocupa que no haya nada concreto sobre el proyecto del libramiento del Valle de Sula.

“Es un proyecto urgente. Hay varias obras grandes que generarán tráfico y si el libramiento no está en las ciudades se convertirá en embudo, dejando únicamente el tránsito y la contaminación”.

El ingeniero concluyó que el hecho de no implementar las propuestas de forma oportuna, significa que quienes van a sufrir son los sampedranos.

“Es un proyecto urgente para evitar un caos vial”

Rubén Lozano, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Norte, dijo que es una obra urgente para evitar un caos vial.

“Hay seis alternativas que el Consorcio Cinsa-Saybe, que contrató Coalianza (Comisión para la Alianza Público Privada), analizó, y dentro de esas vías ya quedaron sopesando dos: una que se le llamó la Ruta de los Alcaldes que pasa por la línea férrea que utilizaba la Tela Rail Road Company hasta Baracoa, y la otra que es aprovechando el canal turístico desde La Barca a El Progreso y luego a la altura de Batán, entre El Progreso y Tela, allí se desvían a esta otra ruta”.

En la última solo se tendría que construir 43 kilómetros porque el resto ya está concesionado.