23/04/2024
12:01 AM

Bryan Róchez a Pinto: 'Estoy a la orden”

  • 24 noviembre 2015 /

El atacante habla de Real España y asegura que estaría dispuesto a ayudar al club de sus amores.

San Pedro Sula, Honduras

No existe ningún “manual para legionarios”, que haya podido guiar al delantero Bryan Róchez en su primera experiencia en el fútbol extranjero.

El atacante del Orlando City de la MLS, debió aprender en el camino cómo lidiar con un nuevo idioma en una liga plagada de figuras internacionales y con un compañero de altos quilates como el brasileño Kaká. Al principio no fue fácil, pero con el paso del tiempo se adaptó. Hoy en día, espera poner todo ese aprendizaje en práctica para brillar en la Selección de Honduras.

_¿Cómo se sintió en su primer torneo en la MLS?

En lo personal fue muy satisfactorio porque era mi primera experiencia fuera del país y a pesar de no tener muchos minutos, los que me dieron traté de aprovecharlos al máximo. Lastimosamente el rendimiento de un delantero se muestra con goles y lo hice hasta el final de la temporada. Fue una buena experiencia. Espero consolidarme este próximo año.

_Hubo un momento en el que jugó y anotó, ¿qué pasó en el último tramo del torneo?

Creo que la falta de minutos en los primeros partidos afectó bastante. Apenas jugaba 5 o 10 minutos. También el idioma, que era pobre, pero al final de la temporada todo iba mejorando. Mayor adaptación al país, a mis compañeros dentro y fuera de la cancha.

_También tenía una competencia difícil con Larin. Bastante difícil. A él se le dio desde un principio la oportunidad y la supo aprovechar al máximo, con goles.


_¿Pudo hablar con el técnico al final de la temporada?

Sí, tuvimos una plática. Me felicitó por haber terminado bien el torneo, pero que este año que viene necesita que me consolide más, que trabaje. Me dijo que cuenta conmigo para lo que se viene. Es grato saber eso, que el entrenador hable contigo y dé esas palabras, te motivan.

_¿Existe la posibilidad que mientras tanto pueda jugar con Real España?

Me gustaría volver a vestir la camisa de Real España. Si cabe la posibilidad no tengo ningún problema en regresar al equipo. Estoy muy agradecido por todo lo que me dio. En ese caso, si me dicen “andá”, yo voy. Aunque en mis planes no está eso.

_Esto es para que pueda llegar con mayor ritmo al inicio de la temporada

¿Por qué no? Tanto tiempo de espera y sin competencia. Además, el próximo año se viene los Juegos Olímpicos y mi mente está en la Selección Sub-23. Entre más competencia tenga mejor para mí.

_Además, por la situación que atraviesa Real España...

También me siento triste, pero sé que son momentos que pasan. Para el siguiente torneo serán clave las contrataciones que hagan y que lleguen a aportarle al equipo para que pueda salir de ese bache porque Real España no se merece estar allí.

_Falero dijo que el “descenso es una realidad”, usted que estuvo allí, ¿qué piensa?

Por puntaje se menciona, pero de lo que yo conozco a la institución, en la mentalidad del jugador, directivos y afición, no está. Se piensa en el campeonato y el primer lugar, nada más eso.

_¿Se imagina a un Real España peleando descenso?

La verdad es que no. Sé que será un torneo difícil, todos los equipos son complicados, tienen buenos jugadores, hacen buenos torneos. Si no veamos a Honduras Progreso que clasificó en primer lugar. Real España va a salir de eso y sé que el próximo torneo peleará por el título.

_Habló de la Sub-23, pero su nombre también se menciona como una de las variantes para la Selección Mayor...

Trabajo para estar en la Selección, ya sea en la Sub-23 o la Mayor, pero la última palabra la tiene el entrenador. A la Selección van los que estén en mejor momento y si él considera que necesita de mí, estoy a la orden. Siempre estaré disponible.

_¿Miró los partidos de Honduras en la eliminatoria?

Sí, sufrí un poco. Está difícil, pero no imposible. La esperanza es la única que se pierde. Honduras tiene jugadores con bastante calidad como para sobrepasar esta etapa.

_Su nombre, al igual que el de Alberth Elis son exigidos en la Bicolor, ¿está listo?


Siempre estoy listo, sino no estuviese esperando el llamado. Sé de unos microciclos que hay a principios de diciembre, espero que mi nombre salga allí y poder entrenar para llenarle los ojos al entrenador y así pueda ser tomado en cuenta en futuras convocatorias.

_¿Extraña no vestirse con los colores de la Selección Nacional?

(Risas) Sí, prácticamente serán seis meses. Ese azul y blanco uno lo extraña bastante. Espero pronto se cumpla y pueda volver a sudar la camisa.

_Existe mucha ansiedad por encontrar al goleador en la Bicolor, cree ser un candidato fuerte para eso
Podría ser. Como jugador uno lo único que necesita es oportunidades y saber aprovecharlas. En mi caso espero la oportunidad. Por qué no pensar en eso, en ser referente, el 9 de área, el goleador de la Selección que todos dicen que se necesita. Eso sería lindo para mí.