22/04/2024
02:53 PM

Foro Económico Mundial reconoce mejoras en calidad portuaria

  • 06 octubre 2015 /

Infraestructura hondureña se ubica actualmente en el segundo lugar de Centroamérica, solo superada por Panamá

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Económico Mundial reconoció que Honduras continúa subiendo escalones a gran velocidad en Centroamérica en cuanto a la calidad de su infraestructura portuaria.

El reconocimiento lo hizo el Foro Económico en su Informe de Competitividad Global (2014-2015) de finales de septiembre, indicó el organismo en un comunicado.

El Foro Económico Mundial informó de que luego de ocupar la posición 87 y subir a la 71 en sus informes de los dos años previos, hoy Honduras se ubica en el puesto 46, por encima de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, solamente siendo superada en la región en su calidad de infraestructura portuaria por Panamá.

El informe difundido evalúa el panorama de competitividad de 144 economías, facilitando datos sobre los aspectos que repercuten en su productividad y prosperidad.

El estudio del Foro Económico Mundial se publica desde 1979 y para su elaboración se toman en cuenta diversos aspectos de la competitividad divididos en doce pilares, uno de ellos es la calidad de la infraestructura portuaria.

'El apoyo que dan a nuestras operaciones los resultados del Índice de Competitividad Global nos permite seguir afirmando que vamos por buen camino, Honduras ha subido en posiciones en este ránking desde que iniciamos nuestro trabajo en Puerto Cortés', subraya el documento.

El director de operaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, dijo por su parte que 'cada puerto tiene diversas fortalezas, características y antigüedad en sus operaciones, por lo que el análisis debe ser más profundo a la hora de establecer su efectividad y la calidad de los servicios que brinda'.

'Nos siguen respaldando las cifras a favor, ya sean nuestros registros propios o de organizaciones del calibre del Foro Económico Mundial, seguimos nuestras operaciones con transparencia, apegándonos a las condiciones y a los tiempos establecidos por el contrato de concesión y por las autoridades respectivas', agregó.

El directivo de la OPC indicó además que adquirieron un compromiso con el progreso de Honduras desde que llegaron al país y que están seguros del avance conseguido en Puerto Cortés, el más importante del país centroamericano, ubicado en el Caribe.

Puerto Cortés está invirtiendo en mejoras en los muelles 6 y 7 que corresponden a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el reforzamiento del muelle 5 de la terminal que es responsabilidad de OPC.