19/04/2024
01:58 PM

Desarticulan bandas que prostituían a menores en Honduras

  • 03 octubre 2015 /

Autoridades gestionarán retorno de jovencitas de Nicaragua y El Salvador rescatadas en prostíbulos en Trojes, El Paraíso.

San Pedro Sula, Honduras

Desde agosto, la Unidad Contra la Trata de Personas de la Fiscalía de la Niñez, en Tegucigalpa, con el apoyo de unidades especiales de la Policía Nacional daban seguimiento a una red de trata que prostituía a menores entre los 14 a 18 años de edad en el municipio de Trojes en El Paraíso.

Las 14 víctimas son originarias de Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde los dueños del establecimiento pagaban a los contactos ubicados en los tres países varios miles de lempiras por reclutarlas. A las niñas les ofrecían trabajo donde ganarían dos mil lempiras mensuales y tendrían un lugar adonde dormir y comer. Pero cuando llegaban a Danlí eran llevadas hasta los negocios nocturnos adonde las drogaban y las obligaban a prostituirse.

Tras un gran trabajo de seguimiento se logró establecer los puntos adonde se encontraban los menores y con tres testimonios claves de las víctimas fue posible que se programara la operación que dejó como resultado nueve detenidos.

El operativo

Fueron varios días de vigilancia, en los que los agentes encubiertos descubrieron que tres de los bares pertenecían a la misma persona y que las jovencitas, a las cuales drogaban, eran turnadas cada día en un bar diferente adonde el cliente que ofertaba mejor era el primero en tener su compañía durante esa noche.

Durante el día, las muchachas eran obligadas a limpiar los bares y lavar la ropa de cama en la que atendían a los clientes. El informe investigativo establece que en las operaciones ilícitas de la red había otro grupo de “trabajadores” encargados de pesar y distribuir la droga en sectores aledaños a los bares. Pero según la fuente, la droga también era vendida dentro de los negocios por uno de los empleados.

Una vez que los agentes confirmaron lo que ocurría en los locales, informaron a sus superiores y fue cuando se hizo el operativo. Fue así que el viernes un contingente llegó a los bares y rescató a las menores, las que fueron puestas a la orden de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En la acción se detuvo a Hamilton Alexis Cruz Flores (21), señalado como supuesto cabecilla de la banda, Glenda Xiomara Valladares (43), compañera sentimental de Cruz y segunda al mando de la organización criminal, Mariana Flores Hernández, Wilfredo Salgado Rivera, Rosa María Valladares, Josué Adonay Ferrufino, Milton Adalid Cruz López y tres menores de edad.

Se rescató a varias menores procedentes de Nicaragua y El Salvador, las que después de los procedimientos legales con Migración y Extranjería se buscará devolverlas a sus países y familias.

“Esta banda también se dedicaba a la distribución de drogas en ese sector y sus alrededores. Las investigaciones continúan para determinar si hay otros grupos dedicados a la explotación sexual en esa zona del país”, informó Griselda Soriano, vocera de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI).

Los detenidos serán presentados ante un juez con jurisdicción nacional para determinar si se les dicta detención judicial.