24/04/2024
11:58 AM

Huracán Joaquín ya es categoría 3 y lo comparan con 'Sandy'

  • 01 octubre 2015 /

El potente huracán Joaquín amenaza Nueva York y la costa este de EUA.

Washington, Estados Unidos.

Joaquín se convirtió en un poderoso huracán de categoría 3 informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) y según sus proyecciones podría estar tocando tierra en algún punto entre Cabo Hatteras y la ciudad de Nueva York la próxima semana.

Los expertos pronostican que Joaquín que no tocará directamente las costas de Florida y en cambio su destino principal estará en el este de Carolina del Norte, donde los preparativos en la zona ribereña se han acelerado para prevenir el potencial daño.

Foto: La Prensa

La previsible trayectoria que seguiría el huracán Joaquín que ya amenaza a EUA.


Joaquín alcanzó una categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 kilómetros desde su centro el miércoles por la noche, indicó el CNH. A las 5 de la madrugada, el ojo de la tormenta estaba unos 35 kilómetros al norte de cayo Samaná, Bahamas.

Las predicciones apuntaban a que la tormenta virase al norte y noroeste, hacia Estados Unidos, el jueves por la noche o el viernes, aunque los expertos seguían reuniendo datos para tratar de determinar cómo podría afectar al país norteamericano.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín 'se moverá cerca o sobre zonas de la Bahamas centrales hoy y esta noche y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes', según el CNH.

Se mantiene emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

Lea más: Huracán Joaquín amenaza costa este de EUA

Además: Se forma el huracán Marty en la cuenca del Pacífico

Se prevé incluso algún fortalecimiento adicional del huracán Joaquín en las próximas horas, por lo que podría alcanzar la categoría 4 (a partir de vientos máximos de 210 kilómetros por hora). Varios medios de comunicación estadounidenses ya lo comparan con el huracán Sandy que dejó gran devastación en la costa este de EUA.