18/04/2024
08:10 AM

Wall Street juega con la idea de que ya pasó lo peor

  • 02 septiembre 2015 /

Principales indicadores cerraron con ganancias

Nueva York, Estados Unidos

Un firme rebote en Wall Street ha permitido abrir esperanzas de que el mercado ha tocado base y que a partir de ahora buscará recuperar la buena marcha que había antes de que los malos datos de China contagiaran a todas las bolsas.

Aunque las apuestas no están claras, y muchos analistas siguen diciendo que no habrá definiciones absolutas hasta que la Reserva Federal (Fed) no aclare cuáles son sus intenciones acerca de las tasas de interés, próximas al 0%.

Los mercados bursátiles de Nueva York cerraron hoy con ganancias del 1.8% en el caso del Dow Jones de Industriales y del selectivo S&P 500, los dos principales indicadores del mercado. El del Nasdaq sacó más provecho, pues cerró con un avance del 2.46%.

Aun así, no se llega a cubrir los fuertes descensos que tuvieron el jueves los mercados, como parte de una tendencia que se comenzó a agudizar a mediados de agosto y que todavía persiste, generando gran volatilidad en el mercado.

Si los datos económicos de China tienen la culpa, habrá que ver si es cierto en los próximos dos días, porque en ese país se observará un festivo hasta el fin de semana, y no operarán los mercados.

'El hecho de que China está cerrado por el resto de la semana creo que es una buena noticia para el mercado, porque no tenemos que ser testigos de su continuada caída', dijo a The Wall Street Journal el analista Angel Mata, de la firma Stifel Nicolaus.

Las esperanzas se centran ahora en una recuperación, ya sea lenta o más dinámica. Algunos van más allá, como el analista Jeff Carbone, que cree que para el final del año el S&P 500, el preferido por muchos operadores, llegará hasta los 2,100 puntos.

Ese indicador llegó a su récord de 2,130.82 puntos el 21 de mayo. Estuvo a punto de superarlo el 29 de julio, cuando se quedó a dos puntos de esa marca, pero desde el 17 de agosto para Wall Street ha sido todo un sinvivir.

Algunos miran a la Fed, por si da pistas sobre las tasas de interés. Pero, como insistía hoy el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, en una entrevista a la cadena financiera CNBC, no debería involucrarse.

'Tenemos que mantener la calma (...). El papel del BCE, de la Reserva Federal y de los bancos centrales es el de anclar la estabilidad, no abandonar ese papel', afirmó Trichet al referirse a la 'gran volatilidad' que viven los mercados.

'No tendríamos que dramatizar la situación', añadió.