19/04/2024
12:01 AM

Bayou Lafourche, el pueblo que desaparece bajo el agua en Luisiana

  • 27 agosto 2015 /

A diez años de Katrina una pequeña comunidad situada en los pantanales desaparece cada hora bajo el agua.

Luisiana, Estados Unidos.

Los estragos ocasionados por el poderoso huracán Katrina que impactó en varias ciudades del estado de Luisiana, EUA, dejando una estela de caos, destrucción y muerte hace diez años, continúan latentes en la comunidad de Baou Lafourche, donde ,ás del equivalente de una cancha de fútbol desaparece cada hora.

A medida que la tierra se erosiona, las personas en las comunidades costeras se trasladan a localidades y ciudades más grandes dado que los humedales se están desvaneciendo.

La cadena BBC realizó un reportaje sobre la vida en Bayou Lafourche, donde la cultura local cajún (descendiente de los acadianos, la minoría francesa que emigró desde Canadá) también se ve amenazada.

'Las industrias de aquí son el cultivo, la caza con trampa y la pesca', relata Paul Chiquet, un bibliotecario local de la vida tradicional cajún plasmada en su archivo.

Así luce la comunidad de Bayou Lafourche en la actualidad. Foto: BBC.
Harris Cheramie, dueño del restaurante de mariscos Leeville Seafood, ha sido testigo de cómo se ha disminuido la población en el área. 'Yo preveo esto convirtiéndose en un lago', se lamenta Cheramie. 'Me alegra que no estaré aquí para verlo', le dijo a la BBC.

'Eso solía ser tierra, todo tierra', dice que las áreas que rodean Leeville. 'Yo cazaba en la zona este de Leeville y te digo que era todo ciénaga, ya no hay nada'.

En el cruce de los canales fluviales solía haber cuatro pueblos en cada esquina, uno de ellos es Leeville. Missville, Orange City y Old Orange City ya no existen. Leeville es la sombra del dinámico pueblo registrado en la exposición de Paul Chiquet. En ese entonces, el pueblo tenía cientos de familias. Ahora cuenta con apenas unos cuantos residentes.

La gente de dicha comunidad ha sobrevivido varios huracanes, incluyendo Katrina, en 2005. Sin embargo, su capacidad de recuperación está siendo puesta a prueba por una amenaza menos dramática, pero igual de peligrosa: la prolongada erosión de los pantanos y humedales que atraviesan la costa de Luisiana.

Lea más: Nueva Orleans diez años después del Katrina

Además: Nueva Orleans, muchos motivos para visitarla

Si a esto se le suma el daño de los huracanes que regularmente arrasan esta parte de la costa, del agua salada que se filtra tierra adentro y mata la vegetación y de los canales excavados por la industria de gas y petróleo, lo que queda es un desastre ambiental en cámara lenta.