19/04/2024
01:57 PM

Mueren 15 policías al caer helicóptero en ofensiva contra Clan Úsuga

  • 04 agosto 2015 /

Dos agentes sobrevivieron a la caída de la aeronave en Antioquía. Uno de ellos se encuentra en grave estado.

Bogotá, Colombia.

Quince policías murieron este martes en una zona selvática del noroeste de Colombia al caer un helicóptero en el marco de una ofensiva contra el narcotraficante Clan Úsuga, principal banda criminal del país, indicó la Policía Nacional.

'En cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (Antioquia) con 17 ocupantes a bordo', de los cuales 'fallecieron 15 policías y dos más resultaron heridos', señaló en un comunicado.

Los efectivos heridos, ambos con quemaduras de segundo y tercer grado, 'tienen desafortunadamente pronóstico reservado', agregó.

La Policía Nacional había informado más temprano que 'en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (departamento de Antioquia) con 17 ocupantes a bordo'.

Villegas dijo que tres helicópteros participaron en esa operación en la aislada región del Urabá, que debía comenzar a las 05H30 locales (10H30 GMT) pero se retrasó debido a malas condiciones climáticas en la zona, un sitio de 'selva tupida' y 'topografía quebrada'.

'Por el momento, la hipótesis más probable es un choque contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado', señaló.