28/03/2024
03:40 PM

"Londres conmemora el 10 aniversario de atentados del 7J"

  • 07 julio 2015 /

"

La efeméride se produce cuando el país está todavía bajo el 'shock' del atentado en Túnez, donde murieron 30 británicos.

"

"

Londres, Reino Unido

La ciudad de Londres conmemoró el décimo aniversario de los atentados contra el metro y el autobús de 2005, en que murieron 52 personas.

El primer ministro británico, David Cameron, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, depositaron una corona de flores ante el monumento a las víctimas en Hyde Park, justo a la hora que estalló la primera de las cuatro bombas.

Posteriormente, el país se paralizó para hacer un minuto de silencio nacional.

"

"

El torneo de Wimbledon se paralizó para adherirse al minuto de silencio nacional.


Una mañana infame

El 7 de julio de 2005 cuatro islamistas se suicidaron haciendo estallar tres bombas en diferentes metros de la ciudad y una cuarta en un autobús, matando a 52 personas e hiriendo a 700, muchas con amputaciones y heridas de por vida.

Las víctimas eran de 10 nacionalidades diferentes (principalmente británicos, pero también de Polonia, Italia, Afganistán o Israel). Los cuatro terroristas provenían del norte de Inglaterra.

La primera de las bombas de 2005 estalló a las 8h50, en un metro que estaba entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street. En menos de un minuto, estallaron las otras dos, una en un tren en Edgware Road y otra en uno que estaba entre King's Cross y Russell Square.

"

"

Los explosivos causaron severos daños a los convoyes.


A las 09H47 estalló la cuarta, en el autobús número 30, cuando estaba en la plaza Tavistock.

Se trata de lugares muy céntricos y trenes muy concurridos a esas horas, y hay un caso de una mujer, Miriam Hyman, de 31 años, que escapó a las primeras bombas del metro para morir en el autobús.

Este martes se podían ver carpas blancas a las salidas de esas estaciones, una especie de capillas improvisadas para que las familias puedan llorar a los suyos a resguardo.

"

"

$PieFoto


Dos semanas después de la tragedia, el 21 de julio de 2005, se produjo una serie de ataques frustrados también en el transporte público.

Los atentados tuvieron una consecuencia trágica el 22 de julio, cuando el electricista brasileño Jean-Charles de Menezes fue acribillado por la policía en la estación de metro de Stockwell al creer que iba a perpetrar un atentado.

Un mosaico en la estación recuerda al brasileño, ante el que se reunirán familiares y amigos en un par de semanas, cuando se cumplan exactamente diez años de su muerte, explicó una portavoz de la familia.

"

"

Un hombre ayuda a una mujer herida tras el estallido de una de las bombas.


Objetivo incumplido

Londres sufrió los atentados sólo un día después de que le concedieran la organización de los Juegos olímpicos de 2012, que cambiaron parte de la ciudad, y fueron el segundo gran ataque a una ciudad europea en poco más de un año, después de los atentados contra varios trenes en Madrid, el 11 de marzo de 2004, en que murieron casi 200 personas.

El alcalde Boris Johnson estimó que los autores de los atentados en la capital británica 'no lograron su objetivo'.

Los agresores 'no cambiaron ni un ápice la esencia de Londres, y eso es lo que hace a esta ciudad grande'.

'Es más', agregó, Londres 'se ha ido fortaleciendo y fortaleciendo en los diez años transcurridos desde entonces'.

'Creo que mucha gente coincidirá en que Londres se ha vuelto más cosmopolita, más hospitalaria', sentenció.

Los actos se celebraron todavía bajo el impacto del reciente atentado en una playa de Túnez donde murireron 38 turistas, la gran mayóría británicos.

'Diez años después de los atentados del 7 de julio, la amenaza del terrorismo continúa siendo tan real como sangrienta', dijo el primer ministro David Cameron.

Las cosas han cambiado en el frente islamista. Los atacantes de 2005 se dijeron inspirados por Al Qaida, mientras que la masacre de Túnez del 26 de junio fue ejecutada por un solo hombre y reivindicada por un grupo del que no se hablaba hace 10 años, Isis.

"

"

Cameron y Johnson, ante el Memorial por las víctimas del 7J.
"