15/04/2024
12:48 AM

Sociedad civil propone crear comisión anticorrupción en Honduras

  • 16 junio 2015 /

La Alianza por la Paz y la Justicia presentó la iniciativa este martes en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Para dar una respuesta inmediata al clamor de justicia de la población hondureña, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), propuso este martes la creación de una Acción Anticorrupción en Honduras que podría constituirse en un primer paso para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

'Estamos de acuerdo con la instalación de una CICIH, pero necesitamos unaAcción Anticorrupción en Honduras, que opere mientras se instala este organismo internacional”, declaró Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de la APJ.

La propuesta de la APJ contempla tres pilares fundamentales: la conformación de un grupo de fiscales internacionales que trabajen e investiguen en casos de corrupción y estén bajo la tutela de la comunidad internacional; la creación de una Comisión Ciudadana de Seguimiento y Monitoreo y otra Comisión ciudadana que dé seguimiento al trabajo de los internacionales.

“Necesitamos intervención inmediata, aprovechar el momento para enfrentar la impunidad y combatir la corrupción, pero también para promover un paquete de reformas que reduzca la impunidad”, reiteró Hernández.

La Sociedad Civil considera que esta propuesta podría constituirse en una respuesta inmediata a los graves problemas de corrupción que vive Honduras.

'Sin lugar a dudas, es una opción que podría implementarse de forma más rápida, con costos menos elevados que la CICIG y más efectiva en la sanción de los corruptos y bandas del crimen organizado que drenan el erario nacional” destacó, Omar Rivera, Coordinador de la APJ.

Los costos de la CICIG, en Guatemala, han sido un elemento crítico en su evolución histórica; se invierten 20 millones de dólares anuales. La APJ considera que la AACH podría concretarse, existiendo voluntad política, en 60 días y a un costo más bajo.