18/04/2024
12:59 PM

Aumentan casos de infectados por el mal de Chagas en Yoro

En lo que va de 2015, solo en la cabecera departamental se registran 10 nuevos afectados.

Yoro, Honduras

La aparición de más de diez casos confirmados de la enfermedad de chagas en varios municipios de este departamento ha llevado a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para controlar el insecto que produce el mal en la zona.

“En lo que va de 2015, solo en la cabecera departamental de Yoro hemos atendido a 10 pacientes con la enfermedad. Hemos aumentado la vigilancia en los sectores en los que hay chinches.

Estamos orientando a los pobladores para que tomen sus propias medidas de prevención y que avisen al encontrar el vector”, expresó Suyapa Domínguez, epidemióloga departamental de Salud.

Indicó que mientras esté la presencia del insecto en esos lugares, van a continuar surgiendo más infectados.

Los insectos que producen la enfermedad son las chinches Triatoma dimidiata y Rhodnius prolixus; en el sector solo han encontrado de la primera.

Acciones

Domínguez agregó que constantemente están rociando las viviendas adonde se encuentra el vector que pone el parásito. “El plan es mantener el control del insecto, con ello se parará el número de contagiados”, dijo.

Explicó que los pacientes que están saliendo positivos son evaluados y tratados por médicos en los centros asistenciales.

Ronald Vallejo, técnico ambiental de Salud en El Negrito, dijo que ellos no bajan la guardia y trabajan de manera permanente en un programa de eliminación de la chinche picuda para evitar más contagiados. “Para los próximos días vamos a comenzar un censo con personas menores de 15 años, estas serán examinadas para ver si no son portadoras del parásito que produce el chagas y que es introducido por el vector con una picada”, dijo.

Las autoridades informan que hay materiales suficientes para tratar el problema.