18/04/2024
07:35 PM

Corte confirma auto de prisión para Ada Muñoz

  • 18 mayo 2015 /

La exjefa de Control de Ingresos seguirá recluida en el centro penal de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula dejó firme este lunes el auto de prisión para la exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía de sampedrana Ada Esperanza Muñoz Torres.

Ahora la “Jefa” deberá responder por los delitos de abuso de autoridad y fraude por el caso del cobro indebido de impuestos.

A la imputada, el Juzgado Unificado de lo Penal de San Pedro Sula, le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva el 17 de noviembre de 2014, lo que motivó a su defensa a presentar el recurso de apelación.

Muñoz seguirá recluida en el centro penal de San Pedro Sula, donde permanece desde el año pasado, después de ser capturada en la colonia El Estadio, en el sureste de la ciudad.

La exfuncionaria también fue acusada por defraudación fiscal, pero la Fiscalía no pudo comprobar dicho delito y fue sobreseída definitivamente.

La exjefa de Control de Ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula, Ada Muñoz.

La exjefa de Control de Ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula, Ada Muñoz.
Acusación

La Fiscalía acusó a Ada Muñoz el 29 de enero de 2014 por no ejecutar el cobro de 13 millones de lempiras que por concepto de impuestos pecuarios que debía retener a una empresa sampedrana.

La imputada para no perjudicar a esta empresa hacía valer su cargo y confabulada con otro personal de la comuna sampedrana que está bajo investigación por la manipulación del sistema de computo resaltando que los cobros si se hacían efectivos.

Las pesquisa efectuada por el Ministerio Público probó que dichos fondos no ingresaron a la Tesorería de la Municipalidad, por lo que se judicializó el caso ante los tribunales.