25/04/2024
01:03 PM

Estudiantes piden honestidad a políticos durante sus elecciones

San Pedro Sula, Honduras.

Un verdadera fiesta cívica donde enviaron fuertes mensajes de reflexión a los políticos del país vivieron ayer los escolares y colegiales de los centros educativos oficiales de San Pedro Sula.

Desde tempranas horas, sus profesores organizaron actos cívicos para explicarles el proceso a seguir durante el sufragio para elegir el gobierno estudiantil. La Secretaría de Educación calendarizó el 24 de abril como día de elecciones estudiantiles en el sector oficial. Los centros privados también lo realizaron durante la semana.

Luego de la ceremonia de inauguración de elecciones, los menores se dispusieron a votar, formados en fila. Uno a uno pasaba al aula en la que le tocaba ejercer el sufragio. En muchas de esas aulas, los mayores de 18 años también votan durante las elecciones generales en Honduras.

La mayoría de alumnos fueron conscientes de lo que hacís, unos instruidos por sus maestros y otros porque han visto a sus padres cumplir con su deber.

“Me gustó elegir a los compañeros que me parecen correctos para dirigir el gobierno estudiantil. Espero que cumplan con lo prometido porque no vuelvo a creerles”, dijo el pequeño Darwin Gómez, de la escuela Soledad Fernández del barrio Barandillas de San Pedro Sula.

Darwin fue consultado por la opinión que tiene sobre los políticos del país y dijo contundentemente: “No creo en ellos, son mentirosos, dicen las cosas cuando les conviene, y cuando ya están en el Gobierno se olvidan de los pobres”.

La mayoría de niños en las escuelas tomaron con entusiasmo cuando los delegados de las mesas electorales les pintaba el dedo meñique.

Reacciones

En los colegios, el criterio fue aún más estricto con los políticos del país. En las elecciones del Intae, José Trinidad Reyes y la Escuela Normal del Valle de Sula, los jóvenes dieron a conocer su opinión sobre la política.

Daniela Yánez, aspirante a presidenta del gobierno de la Normal del Valle de Sula, indicó que sus aspiraciones son llegar a ser presidenta de Honduras. Se considera capaz de dirigir los rumbos de la nación y rescatarla.

“Considero que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los diputados del Congreso Nacional no tienen el derecho a obligarnos a una reelección. Estoy de acuerdo con la opción, pero debe ser el pueblo en una asamblea constituyente que debe decir si la quiere o no”, mencionó la joven.

Supervisión

Como en las elecciones populares, no faltaron los observadores y las autoridades de la Secretaría de Educación que vigilaran que los procesos se realizaban como era debido. Saúl Escobar Andrade, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, acompañó a los representantes de Educación a diferentes centros educativos durante toda la jornada y destacó el civismo con que se desempeñaron tanto docentes como estudiantes. “Esto motiva a los menores desde su edad a que procuren participar de los comicios en toda oportunidad. Ellos van a crecer esperando el día en que participarán de las elecciones generales para elegir a las autoridades gubernamentales. Nos corresponde garantizarles a ellos que el sufragio que ejerzan sea transparente y justo para el beneficio de nuestro país”.