17/04/2024
06:35 AM

Matemáticas los hacen 'sudar” en Olimpiada

San Pedro Sula, Honduras.

La próxima semana se darán a conocer los resultados de la primera etapa de la competición intercolegial de aritmética de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Unos 200 estudiantes de más de 20 colegios privados y públicos de San Pedro Sula y demás municipios de Cortés compitieron en la primera ronda de las cuartas Olimpiadas de Matemáticas de la UTH, informaron los coordinadores del evento. Desde las 7:00 am, los estudiantes de secundaria y la Universidad se presentaron en el centro para recibir las directrices de la competición y comenzar la categoría grupal formada por tres estudiantes de cada institución participante. Luego de un receso empezaron las categorías individual, colegial e individual universitaria.

Alrededor de cinco horas duró la actividad en que al menos dos maestros acompañaron a sus pupilos.

El comité organizador informó que se premiarán tres lugares por cada categoría; se les dará premio en metálico (L1,000 a L10,000) y trofeo. La competencia se realizó simultáneamente en Siguatepeque, Tegucigalpa y La Ceiba, donde participaron más alumnos en comparación con las ediciones anteriores.

Excelencia

La mayoría de alumnos presentes en el concurso en San Pedro Sula provinieron de colegios privados de todo el departamento.

En años anteriores fueron los de mejores resultados, pero se espera una sorpresa de los públicos. Por el sector oficial se contó con el Julio Melgar Castro y el Unión y Esfuerzo, mencionaron las autoridades.

“Buscamos con la actividad motivar a la excelencia a los estudiantes de los colegios que dicen presente.

Queremos promover que se pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el aula e incentivar a quienes buscan tener los mejores resultados en lo que hacen”, dijo Rubén Carbajal, coordinador. José Lourenzo, participante, confesó: “Fue complicado resolver los ejercicios, pero pude completarlos todos. Tenemos mucho que aprender”.