18/04/2024
06:24 PM

Las altas temperaturas sofocan y enferman a sampedranos

  • 20 abril 2015 /

En el hospital Mario Rivas atendieron a varios ciudadanos desmayados por la ola de calor Bomberos aconsejan tener cuidado con el recalentamiento de aparatos eléctricos.

San Pedro Sula, Honduras

Las redes sociales están inundadas de memes con personas en llamas hechas por sampedranos que con humor ilustran el sofocante calor que se experimenta en la capital industrial.

Los efectos de las altas temperaturas ya dejan consecuencias. Entre el domingo y lunes llegaron a la emergencia del hospital Mario Rivas unas cinco personas deshidratadas y desmayadas.

“Recibimos a personas que necesitaban atención médica porque no soportaron el calor y se desvanecieron, algunos necesitaron suero para recuperarse, por lo general tienen problemas con la presión las que más complicaciones presentan cuando hay más calor”, dijo Roxana Duarte, enfermera de turno.

La salud no es la única afectada por las altas temperaturas, que se prevé, duren dos meses más. La estación de Bomberos recibió una alerta de incendio en la colonia Felipe Zelaya. El siniestro fue controlado y se presume que el recalentamiento de aparatos eléctricos pudo haber sido la causa.

“El fin de semana tuvimos que hacer controles de quemas de basura porque la gente no entiende que el calor puede propagar el fuego y salirse de control”, expresó el bombero Juan Ramírez.

Recomendaciones

El dermatólogo Cándido Mejía dijo que es importante cuidar la piel y protegerse de los rayos del sol para evitar enfermedades.

“Las personas que puedan deben evitar la exposición al sol por períodos muy prolongados y mantenerse hidratados. Lo preferible es tomar agua o jugos cítricos, la gente que por la naturaleza de sus actividades se expone al sol tiene que tener suficientes líquidos para hidratarse y usar gorras”. Teniendo los cuidados se puede evitar desarrollar cáncer en la piel, agregó.

Los más calurosos

La ola de calor afecta a la mayor parte del país y los especialistas en meteorología aseguran que los días 27 y 28 de abril serán los más calurosos.

Se espera que las temperaturas alcancen niveles históricos esas fechas. Francisco Argeñal, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que las altas temperaturas se van a presentar hasta los primeros días de mayo. “San Pedro Sula se pronostica que alcance los 38 grados. Sin embargo, las temperaturas más elevadas se presentan en el mes de junio y no en este período de verano”, expresó Argeñal.

Los datos establecen que el domingo se registró la temperatura más alta de los últimos tiempos en Honduras.

Los abonados de la Enee deben tomar medidas para ahorrar energía, debido a que Honduras se enfrenta a una alta demanda de electricidad por la ola de calor.

Con el extremo calor, la factura eléctrica podría incrementarse desde 8% hasta 25% y 50% en casos extremos, explicó el ingeniero electricista David Silva.

Foto: La Prensa