17/04/2024
11:29 AM

Cerca de obtener crédito de $297 millones para Patuca III

  • 20 abril 2015 /

Gobierno busca que el millonario préstamo se ajuste a condiciones económicas más favorables para el país Enee también busca un arreglo global con propietarios de tierras.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras está cerca de concretar las negociaciones con un banco de China para financiar la segunda y última etapa del importante y estratégico proyecto hidroeléctrico de Patuca III, informó a LA PRENSA una fuente oficial.

El megaproyecto energético está paralizado desde mediados de 2013 debido a la falta de fondos públicos para continuar con las obras de construcción de la cortina y la sala de máquinas, en donde estarán instaladas dos turbinas con capacidad de 104 megavatios.

Otra situación que obstaculizó el avance de los trabajos fueron las amenazas de los propietarios de tierras contra los ingenieros y el personal de la empresa china Sinohydro a raíz del incumplimiento del Estado con respecto a las indemnizaciones a los afectados del proyecto.

La monumental obra de infraestructura se levanta en el sector de Patuca en la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, en el departamento de Olancho, y su puesta en operación es de vital importancia en momentos en que el país afronta problemas de suministro y baja potencia en diversas regiones.

La primera fase, que consistió en el revestimiento de los estribos laterales de la montaña, la construcción del túnel de derivación del río y la casa de máquinas, así como la edificación del complejo de viviendas en donde residen los ingenieros y técnicos chinos y hondureños se financió y terminó con un fondo de 50 millones de dólares proveniente de la iniciativa de Petrocaribe.

A mediados y finales de 2013, el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa inició las negociaciones con el banco ICBC de China Continental para lograr un empréstito de 297 millones de dólares con el cual finalizar la obra, pero el cambio de administración y otras situaciones de índole contractual impidieron concretar el financiamiento.

Negociaciones

Entorno al financiamiento y reanudación de las obras, LA PRENSA consultó al ministro sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, y éste indicó que las negociaciones con la institución crediticia están muy avanzadas y en las próximas semanas estarán concluyendo.

“En el caso de Patuca III estamos muy, muy cerca ya de lograr un acuerdo, hemos venido platicando con la empresa Sinohydro y con el banco de China, revisando las condiciones de los financiamientos, de tal forma que podamos obtenerlo en condiciones más favorables”, dijo.

No obstante lo anterior, Ordóñez no se atrevió a proporcionar una fecha probable para el cierre de las negociaciones, pero dijo que en el segundo trimestre de este año se estaría logrando un acuerdo para proceder a la inmediata reanudación de los trabajos en Patuca III.

“En este momento no puedo precisar porque se trata de un proceso que estaba prácticamente paralizado y que nosotros hemos reactivado, albergábamos la esperanza de poderlo hacer en el primer trimestre, no lo pudimos lograr; pero estamos trabajando para lograrlo y comenzar las obras en el menor tiempo posible”, manifestó.

Respecto al pago de las indemnizaciones a los propietarios de las tierras afectadas, el ministro mencionó que han mantenido un diálogo permanente con los beneficiarios de Patuca III y se le ha venido haciendo abonos de conformidad con la disponibilidad financiera que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Sin embargo, agregó que el Gobierno está buscando un arreglo global que permita hacerles pagos programados en el tiempo.

Por su lado, Claudia María Aguilar, directora de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) confirmó que “estamos en la fase final de las negociaciones” e indicó que si se logra un acuerdo en base a las exigencias de la nueva administración del presidente Juan Orlando Hernández, los chinos terminarán la obra.