18/04/2024
09:55 PM

Hernández expone en EUA las bondades que Honduras ofrece en inversión

  • 20 abril 2015 /

El mandatario también expuso la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, disertó este lunes en una cena de gala celebrada en su honor por parte de la directiva del Consejo de las Américas.

Allí, el mandatario expuso las bondades que Honduras ofrece en materia de inversión en turismo, energía, entre otros rubros, producto de la elaboración del Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte.

“Esta agenda es muy importante para Honduras, Guatemala y El Salvador, y por eso explicaremos las ventajas de invertir en la región y todo el trabajo que estamos desarrollando en seguridad y en la disminución de la migración”, exteriorizó el mandatario hondureño.

Hernández externó las potencialidades de invertir en las zonas de empleo y desarrollo económico (zede), y en el aspecto de turismo gracias a la construcción de los corredores logístico, turístico, agrícola y Seco, así como la construcción de la terminal aérea de Palmerola, que unirá las distintas pistas de los principales aeropuertos del país con toda Centroamérica.

Unión aduanera

El gobernante dijo que en el seno de esa reunión informó de los avances de la constitución de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, que es la primera en su tipo de América Latina y genera una enorme expectativa.
Esto es aparejado a la aprobación y aplicación de leyes de comercio y promoción de las inversiones en la unión aduanera.

Por otra parte, Hernández detalló que el Plan Alianza para la Prosperidad, será reforzado y expuesto a los congresistas y senadores de los partidos demócratas y republicanos, así como tendrá reunión con empresarios de todo Estados Unidos, invitándolos a invertir en Honduras.

Foto: La Prensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la cena de honor que ofreció el Foro de las Américas en el University Club de Washington en Estados Unidos.
Reforma consular

Asimismo, señaló que constatará desde los consulados la atención a los migrantes y la aplicación a las reformas consulares, a fin de atender de mejorar forma a los hondureños.

El presidente anunció sobre su visita las oficinas de National Geografic, a fin de solicitar un mayor apoyo para ahondar sobre los hallazgos de las reliquias antiguas que indican que existió una civilización en el sector de La Mosquitia, Gracias a Dios.

Producto de su apretada agenda, pormenorizó que el jueves visitará Dallas para promover la inversión en producción de energía a base de gas e incentivar el mayor aumento de turistas desde esa localidad para que visiten Roatán, Tela (con la pronta inauguración de su pista), Copán Ruinas y Gracias, Lempira.

“Tenemos empresarios de la minería y del sector agropecuario del Consejo de las Américas, interesados en invertir en Honduras”, acotó el presidente Hernández.

Agenda

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, arribaron a la Base Andrews Air Force, en Washington, donde fueron recibidos por el director de Blair House, Randell Bumbgardner.

La gira oficial de Hernández concluirá el próximo sábado. En la capital estadounidense, el presidente y su esposa se reunirán con senadores, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad hondureña.

Además, el presidente será el orador principal en la 45 Conferencia Anual del Consejo de las Américas y se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Dialogará también con la senadora Dianne Feinstein, copresidenta en el Comité Selecto de Inteligencia y de la Bancada Demócrata de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos. Asimismo, Hernández será recibido por el senador Benjamin Cardin, vicepresidente y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La pareja presidencial hondureña tiene además en agenda una reunión con Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA, y Adriana Beltrán, asociada senior para la Seguridad Ciudadana.

La llegada de Hernández a Washington ha coincidido con la denuncia sobre un plan de asesinarle en septiembre de 2014 por el narcotráfico, a raíz de los duros golpes que las autoridades hondureñas le han asestado en el último año a las bandas que trafican con droga desde Colombia hasta Estados Unidos.

El plan fue desbaratado por los cuerpos de seguridad del Estado.