18/04/2024
01:53 AM

Ofertan plazas laborales para hondureños en otros países

El sector manufacturero es uno de los principales creadores de empleo en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras

El sector manufacturero está generando oportunidades de empleo dentro y fuera del país. Los expertos aseguran que la mano de obra hondureña es una de las más cotizadas en Centroamérica.

Según datos recabados por la Secretaría de Trabajo en el 2014, la industria manufacturera se posicionó en el tercer sector que más personas emplea en el país, pero en la zona norte ocupa el primer lugar con más de 130 mil plazas.

El año pasado en la ciudad se generaron aproximadamente 20 mil puestos de trabajo en la industria textil, muchos de ellos a través de los programas gubernamentales.

Permisos

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informó que una empresa textilera con operaciones en Honduras y Nicaragua solicitó personal con disposición para trasladarse a residir a ese país.

“Es un buen número de vacantes que están generando para ingenieros industriales, supervisores de producción, operarios y para el área de mantenimiento de máquinas y muchos más”.

Leiva asegura que es muy frecuente que empresas que tienen operaciones en otros países soliciten hondureños para que laboren en esas compañías.

La Secretaría ha extendido un promedio de 400 permisos para que hondureños laboren en otros países, sobre todo en Centroamérica.

Además certifican un promedio de tres mil personas al año para que trabajen embarcados. Este año esperan que el número de permisos aumente en un 50% en comparación con el año pasado.

Los que más crecen

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) indicó que el sector está en constante crecimiento, para el caso este año se prevé unos $50 millones más que el 2014, las exportaciones podrían sobrepasar los $4,000 millones de dólares.

“No solo tenemos el caso de las maquilas, también tenemos los call centers por ejemplo, el nivel de inglés y la cantidad de personas bilingües que tenemos en el país ha hecho atractiva esa industria. Como país tenemos muchas ventajas que algunas ya se están explotando, otras hay que ver como explotarlas para generar empleo para nuestra gente dentro del país”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

“La mano de obra hondureña es muy productiva”

Jesús Canahuati, empresario de la maquila, manifestó que con las capacitaciones correctas y las ganas de salir adelante de los hondureños, las puertas de otros países siempre estarán abiertas para ellos. “Nuestro grupo, desde que don Juan mi padre empezó a partir del 65, siempre hablaba de las bondades de la mano de obra del hondureño”.

Detalló que personas conocedoras de la industria están capacitando personas en México, Bangladesh, Pakistán y en otros países centroamericanos. “La mano de obra hondureña siempre se ha caracterizado por ser muy productiva y por alcanzar niveles que marcan la pauta para otros países que también están involucrados en esto”. Agregó que están explorando nuevos mercados y que este año se expandirán varias empresas del sector.