24/04/2024
07:22 AM

Proyectan desigual crecimiento en la economía mundial

  • 18 abril 2015 /

La caída en el precio del crudo, la fortaleza de algunas divisas y problemas políticos de algunos países son factores de gran impacto.

Washington, Estados Unidos

En un informe presentado durante la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura un moderado crecimiento de la economía mundial de 3.5% para el año que corre, pero distribuido de forma muy desigual.

Tres factores tienen decisiva influencia: el bajo precio del petróleo, la fortaleza de algunas monedas y los problemas específicos internos de algunos países.

Sin embargo, la diferente influencia de esos puntos en diversos países y regiones hacen que las perspectivas sean muy dispares. De una homogeneidad del desarrollo económico mundial se está muy lejos.

En Latinoamérica llaman la atención la anunciada caída del producto interno bruto (PIB) de dos grandes referentes de la región: Argentina y Brasil, mientras que Venezuela desciende a los infiernos económicos.

Una triste celebridad adquirirán estos países del continente en cuanto a inflación: la nación con mayor crecimiento de precios en el mundo será Venezuela, con 96.8%.

El quinto lugar será ocupado por Argentina, con 18.6%, después de Ucrania (33.5), Bielorrusia (22.1) y Sudán (19), y Rusia (17.9).

Los bajos precios del petróleo benefician a algunos países y perjudican a otros. Entre los grandes favorecidos se encuentran los mayores países industrializados.

El esperado crecimiento de 3% en Estados Unidos tanto en 2015 como en el años 2016 se debe, entre otras cosas, al bajo precio del crudo.

Ese conjunto de factores y la política económica interna de los respectivos países permiten predecir un considerable crecimiento económico en España, Francia e Italia para 2015 como 2016.

En la eurozona, la desocupación descenderá en la eurozona y si bien la posibilidad de una recesión no está completamente descartada, prácticamente no se cuenta con ella.