25/04/2024
09:49 AM

Con 200,000 adultos inicia Plan Nacional de Alfabetización

Participan como maestros alumnos de colegios públicos y bilingües.

Tegucigalpa, Honduras

Con suma concentración escuchó a su maestro adolescente, lo miró, le regaló una sonrisa y después dejó que le tomara la mano para trazar juntos la primera rayita en su libro de aprendizaje.

Así comenzó el primer día de clases doña Esperanza, una señora de 64 años que llegó desde tempranas horas del día al Instituto Técnico Luis Bográn, uno de los 20 mil centros habilitados para desarrollar el proyecto de alfabetización del trabajo educativo social (TES 2015).

“Aquí estamos mire, viendo si aprendemos; ya a uno viejo le cuesta más, pero los muchachos le tienen mucha paciencia a uno”, dijo la dama.

“Es cierto que es un requisito para graduarnos, pero se siente bien saber que uno puede ayudar a las personas y la verdad que hasta ahorita ellos (los alumnos) se ven bien comprometidos”, comentó Darwin Daniel Cruz, estudiante del último año.

Misión

Ayer, las autoridades departamentales de Educación inauguraron en la capital la jornada de trabajo de los estudiantes de último año de Educación Media y noveno grado de educación básica.

Ellos, cerca de 60 mil alumnos, desarrollarán durante 20 sábados consecutivos el Plan Nacional de Alfabetización Popular. Lourdes Aguilar, coordinadora nacional del TES, explicó que por tercer año seguido en la jornada participarán alumnos de institutos públicos, bilingües y privados.

Detalló que en los 20 sábados las personas alfabetizadas conocerán 100 lecciones, es decir que cada sábado conocerán cinco diferentes clases.

Aseguró que esta metodología que incluye audio y texto permitirá a las personas aprender a leer y escribir en seis meses.

Los alumnos. Aguilar explicó que la invitación para participar en el proyecto fue abierta para toda la población; sin embargo, la gran mayoría son personas identificadas de las escuelas para padres de cada localidad.

Recordó que antes de la alfabetización, con la llegada del ministro Marlon Escoto, se levantó un censo que permitió identificar la gran cantidad de padres de familia de prekínder, kínder y primer grado que no sabían leer y escribir, sobre todo del área rural.

Explicó que esta condición causa un impacto en la educación de los hijos de estas personas, ya que los pequeños requieren orientación y ayuda de sus padres en los primeros años.

Detalló que la meta de este año es llegar a unos 400 mil hondureños y así duplicar los 200 mil alfabetizados que se lograron durante 2013 y 2012.

Aseguró que la meta puede ser alcanzada porque en el proyecto cooperan entre 55 mil y 60 mil estudiantes y cada uno podrá alfabetizar a tres personas.