17/04/2024
12:18 PM

La chikungunya le cuesta al Estado 90 millones de lempiras

  • 26 marzo 2015 /

Desde que apareció el virus de la chikungunya en agosto de 2014 ya hay 18,200 personas afectadas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Una alerta nacional es la que tiene a Honduras con los ojos puestos al cielo a causa del desbordamiento del virus de chikungunya.

Desde que apareció a finales de agosto del año pasado hasta lo que va del año, en el país se presentan 18,200 casos diagnosticados.

Estas cifras han sido ofrecidas por el jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara.

Según Lara, la mayoría de estos casos están concentrados en la zona norte del país, siendo el departamento de Cortés el más afectado por la enfermedad con más de 9,000 casos.

Tratamiento

Si una persona presenta cuadros de fiebre por más de cinco días, es necesario que se presente a un centro de salud u hospital para recibir el tratamiento adecuado.

Este tratamiento está basado en el consumo abundante de líquidos para evitar un descenso en las plaquetas, así como el uso exclusivo de acetaminofén.

En cuanto al costo del tratamiento, se sabe que el Estado invierte aproximadamente cinco mil lempiras diarios en la atención de una persona enferma por chikungunya. Significa que al Estado le ha costado al menos 90 millones de lempiras el tratamiento diario de todas las personas que están afectadas hasta el momento.

Cada persona posee en su organismo distintos tipos de anticuerpos que sirven para combatir los virus a los cuales cada uno esté expuesto.

En el caso del dengue, la tasa de transmisión es de dos por cada 10 personas, es decir, que de 10 personas que sean picadas por el mismo mosquito, únicamente dos quedarán expuestos al virus.

Sin embargo, el chikungunya es una enfermedad nueva en el continente americano, por lo que la población no tiene los anticuerpos necesarios para doblegar al virus.Ahora bien, estas 18,200 personas afectadas no podrán volver a contraer el virus, ya que a partir del momento de padecer la enfermedad su organismo empieza a producir los anticuerpos que necesita para combatirla en caso de volver a ser picado por un zancudo transmisor.