17/04/2024
05:00 PM

Los países de Centroamérica luchan contra el crimen transnacional

  • 26 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Reforzar el intercambio de información para hacer frente al crimen y al delito transnacional acordaron ayer en Tegucigalpa jefes militares y funcionarios de más de una docena de países de todo el continente.

La lucha conjunta contra la violencia fue establecida en la clausura de la Conferencia de Seguridad Centroamericana inaugurada el miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly.

El evento reunió a miembros de las Fuerzas Armadas de más de 14 países de la región y representantes de la Junta Interamericana de Defensa, formada por 27 Estados miembros para asesorar a la OEA en temas militares y de defensa.

“Hablamos sobre los enfoques regionales de estos problemas. Teníamos de 15 a 16 naciones presentes. Tenemos a todos los países luchando unidos contra el flagelo del crimen transnacional”, dijo a la prensa el jefe del Comando Sur norteamericano.

El jefe militar sostuvo que se ha detectado una disminución en el flujo de drogas a Estados Unidos y mencionó que hay un gran interés de Estados Unidos en trabajar con la región centroamericana. Al consultarlo sobre el balance militar de la región, Kelly afirmó que no hay la mínima posibilidad de conflicto entre dos naciones, lo cual es positivo, y señaló que cada país es libre de adquirir el equipo que considere.

“Esta parte del mundo tiene el apoyo de mi país. La solución de los problemas no es militar, es parte, pero tiene que ver mucho con la economía, la educación y actualmente mi Gobierno está tratando de trabajar con su Gobierno en algunas iniciativas económicas”, afirmó. Sostuvo que meses atrás, Honduras era el país más peligroso del planeta y “hoy no es así; la violencia se ha reducido bastante, así que les digo a los inversionistas que todas las tendencias van en la dirección correcta y deberían ver esta área del mundo, Honduras, para invertir”.

Kelly dijo que se reunió con representantes de derechos humanos para conocer la situación del país en esta materia y señaló que hay avances sustanciales.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, señaló que durante la Conferencia Centroamericana todas las delegaciones participantes se comprometieron a mejorar la coordinación para combatir el delito internacional.

“Todos los objetivos fueron alcanzados en esta conferencia con una gran convocatoria. Vimos la posibilidad de tener una mejor comunicación con todos los países de Centroamérica y de esa forma llegar a mejor entendimiento”.