17/04/2024
03:28 PM

Municipalidad sampedrana implementa nuevos controles en permisos de operación

San Pedro Sula, Honduras.

La puesta en funcionamiento de la plataforma tecnológica para control de ingresos ha generado retrasos en la entrega de permisos de operación en la Municipalidad.

El nuevo sistema de información es un complemento auditable y flexible que agrega nuevas funciones e interopera con el nuevo sistema financiero contable.

El alcalde Armando Calidonio reconoció que la alcaldía contaba con un sistema de control de ingresos obsoleto, carente de mecanismos de auditoría e integración.

Calidonio refirió que entre los beneficios de la nueva plataforma figuran la transparencia en la cobranza de tributos, mayor confianza al contribuyente al saber que su pago es aplicado correctamente a su cuenta municipal y la interacción con sistemas modernos de auditoría y administración, así como la agilidad en el servicio de los contribuyentes.

Claudio Rojas, gerente de Finanzas, explicó que los tributadores presentan una declaración jurada que se toma como válida, pero con el nuevo Plan de Arbitrios se revisan nuevos aspectos.

Por ejemplo, a los contribuyentes que dicen que tienen exoneraciones, se les pide que presenten la resolución del órgano competente que la emitió, que por lo general es Industria y Comercio.

Sellos

También se implementó un permiso de operación con las medidas de seguridad correspondientes, pero también se solicita el tamaño del rótulo que tiene.

“Antes se podía colocar una medida en la declaración jurada, pero no se comprobaba. Hoy se saca ese dato de la declaración y la gente es remitida a la unidad de Mobiliario Urbano a solicitar una constancia. Se ha descubierto que muchos contribuyentes mentían en la declaración y tenían rótulos hasta de 50 por 50”, explicó.

El gerente dice que la incomodidad de la gente es que tienen que pedir esa constancia, pero es un trámite que se realiza en el mismo edificio.

Rojas detalló que el nuevo permiso se establece en un papel especial, con sello de agua, tinta invisible y un código que los inspectores podrán ver al hacer las inspecciones, usando ciertos aparatos especiales.