17/04/2024
01:05 AM

Despiden a 600 empleados de la Enee que estaban suspendidos

  • 24 marzo 2015 /

Los empleados estaban suspendidos por cuatro meses.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) notificó este martes el despido de 600 empleados, luego de haber sido suspendidos de la estatal eléctrica duante cuatro meses.

De acuerdo con el subgerente técnico de la Enee, Leonardo Deras, con los despidos de ayer el número de personal separado alcanza 1,100, ya que el año pasado 500 aceptaron sus prestaciones. A diciembre 2011, la Secretaría de Finanzas reportó que la Enee tenía 5,090 plazas.

Para diciembre de 2014, el número de empleados se redujo a 4,744. La reducción del personal es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para sanear las finanzas de la estatal.

Reducción

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, indica que la disminución del aparato burocrático de la estatal es una de las cinco acciones que se han identificado para mejorar las finanzas de esa empresa.

Roberto Ordóñez, gerente por ley de la Enee, anunció que el número de empleados debe reducirse entre 2,000 y 2,200.

La última misión técnica del FMI que estuvo en el país, que concluyó el pasado 16 de marzo la primera revisión del acuerdo stand by, se marchó satisfecha por el rendimiento de las medidas adoptadas como parte del plan de rescate de la estatal eléctrica.

Para el ejercicio 2015, la Enee aprobó 2,542.7 millones de lempiras en sueldos y salarios, lo que representa el 10.1% de los egresos corrientes y 9.3% del presupuesto total, que es de 27,370.8 millones.

El Poder Ejecutivo no aprobó para este año un incremento en la partida salarial respecto a 2014. Se espera que las medidas de reducción de personal se comiencen a reflejar en 2016, ya que este año se espera culminar con el proceso de reingeniería de la Enee.

Oposición

El sindicato de la Enee anunció acciones legales contra la medida.

Miguel Aguilar, sindicato de la Enee, confirmó que hoy se vencía el plazo para los empleados que habían sido suspendidos y se les notificó la cancelación definitiva de su contrato de trabajo.

El sindicalista calificó como 'masacre' el despido de los empleados. “Hoy se concreta la masacre laboral y lo que han hecho es proteger un montón de políticos, que no hacen nada; tienen el cheque en la mano para dárselo a los compañeros que habían sido despedidos y la mayoría son trabajadores con gran capacidad, mientras que adentro hay muchos cobrando sin hacer nada”.

Según las autoridades de la Enee, los despidos responden a la depuración en la estatal eléctrica con la cual se espera ahorrar unos 54 millones de lempiras.

Los primeros mil trabajadores fueron suspendidos el 24 de noviembre de 2014. En total en este mismo año, al menos 5,268 trabajadores públicos fueron suspendidos de sus labores, de acuerdo a lo informado por Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.