19/04/2024
10:09 AM

Ejecutivo ordena auxiliar a familias afectadas por sequía

  • 17 marzo 2015 /

Publicaciones de LA PRENSA motivaron a las autoridades a beneficiar a los pobladores.

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Ejecutivo ordenó ayer dar atención humanitaria inmediata, incluyendo la dotación de raciones de alimentos, a centenares de familias hondureñas afectadas por la sequía que castiga los municipios del sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

LA PRENSA publicó esta semana una serie de reportajes que revelaron la calamidad alimentaria de miles de compatriotas, quienes perdieron sus cosechas de granos básicos por la extensión de la canícula del año anterior.

Lea editorial: Sequía y hambre

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la sequedad y la pérdida de los cultivos afectaron de forma directa a más de 120,000 familias, de las cuales unas 40,000 se encuentran en extrema vulnerabilidad alimentaria.

La ausencia de lluvias y la pérdida de los cultivos está afectando a varias comunidades.

Han pedido que el Gobierno les lleve el bono 10 mil, la bolsa solidaria y alimentos por trabajo.

Ayuda

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, confirmó que el presidente Juan Orlando Hernández ordenó atender urgentemente a las familias afectadas que requieren la inmediata dotación de alimentos, insumos agrícolas y otro tipo de ayuda humanitaria.

Recordó que desde el año pasado se interviene la zona del corredor seco mediante la construcción de pilas para cosechas de agua, pero se deberá esperar el invierno para ponerlas a funcionar.

En todo el corredor seco hemos construido unas 98 cosechas de agua. Lógicamente hay que esperar que caigan las primeras lluvias para que el sistema funcione”, dijo.

Aseveró que por los reportajes publicados por diario LA PRENSA, esta semana se movilizó personal a la zona afectada y se solicitó el apoyo del programa gubernamental Vida Mejor, que posee mayor infraestructura logística para identificar a las familias en vulnerabilidad alimentaria y proporcionarles ayuda.

“El Presidente nos dio instrucciones precisas de que eso lo atendiéramos de inmediato y vamos a empezar con el concurso de varias instituciones, con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), que elaborará las bolsas solidarias y se van a repartir por medio de Vida Mejor”, indicó el ministro.

Beneficio

Precisó que se establecerá un programa de alimentos por trabajo y se apoyará a las familias para que hagan sus huertos familiares; para ello se les proveerá de semilla y se instalará un pequeño sistema de riego para cultivar una parcela de 20 metros cuadrados. Además se creará un programa de reforestación de las cuencas de los ríos y un proyecto de huertos comunitarios.

Lea: EUA confirma llegada de El Niño

Paz reconoció que el efecto de algunas de esas medidas no se verá a corto plazo porque en este momento la extrema sequía ha afectado las reservas de agua y ahuyentado la lluvia desde finales del año anterior, pero comenzará con la entrega de alimentos.

“Por la publicación de LA PRENSA tenemos que acelerar la intervención en la zona porque si ya hay familias sin alimentación, ese ya es un problema serio”.