18/04/2024
05:07 AM

Detalles del traslado de 'Chepe” Handal al batallón

  • 13 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

José Miguel (Chepe) Handal Pérez, capturado la noche del jueves en el estacionamiento de una clínica privada en San Pedro Sula, pasará su segunda noche recluido preventivamente en un nuevo batallón, ahora en la capital de Honduras.

La audiencia inicial, que será dentro de seis días como corresponde al proceso, seguirá siempre en los juzgados de la Roatán; sin embargo, por medidas de seguridad fue trasladado al Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

“El juzgado que ha dado la orden inicial llevará el caso y establecerá la fecha de la audiencia inicial a la realización de la audiencia de declaración de imputado y las siguientes etapas del juicio que será llevado por un juez natural”, comentó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, al confirmar que Handal no tiene orden de extradición.

El portavoz comentó que la pena por el delito de narcotráfico es de 15 a 20 años de prisión, más el pago, que sobrepasa el millón de lempiras.

Foto: La Prensa

Handal Pérez estará en una celda de dos metros de ancho por dos y medio de largo. En su interior hay una plancha de cemento que le servirá de cama mientras permanezca en el lugar, dijo el vocero de la Fusina, teniente coronel Santos Nolasco.
Traslado

En un helicóptero Bell 412 gris, de la Fuerza Aérea Hondureña, número de registro FAH 977, con la bandera nacional, fue trasladado Handal Pérez desde Roatán a Tegucigalpa.

La aeronave aterrizó a ayer la 1:45 pm en el Campo de Parada Marte, donde había estrictas medidas de seguridad.

En la pista del campo se estacionaron nueve patrullas.

Dos eran de la Policía Nacional y siete de la Policía Militar.

En medio de dichas unidades se encontraba el carro blindado del Instituto Penitenciario Nacional (IPN), en el que Chepe Handal, a quien se le vincula cometer delitos vinculados con el narcotráfico, sería trasladado al lugar donde va a permanecer antes de que comparezca frente a un juez con jurisdicción nacional para rendir la declaración.

Handal Pérez fue capturado la noche del jueves en San Pedro Sula por agentes de las unidades de inteligencia del Estado.

A la 1:40 pm, el helicóptero se pudo observar y cinco minutos más tarde ya había aterrizado en el campo donde realizan los entrenamientos y ceremonias oficiales los miembros de las Fuerzas Armadas.

Al caer, la aeronave levantó una nube de polvo y grama.

Agentes de la Policía Nacional, entre ellos elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), agentes Tigres, Policía Militar, Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic ), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se aproximaron a la aeronave para quitarle el cinturón de seguridad y bajarlo del segundo asiento, en el cual venía sentado.

Andaba las manos esposadas y los pies atados a una cadena que le impedía dar pasos largos.

Handal vestía la misma ropa que la noche de su captura. Le colocaron un chaleco antibalas de la Policía Militar.

Casi de inmediato fue trasladado al vehículo blindado blanco del INP que lo trasladó al Primer Batallón de Infantería, donde permanecerá recluido los seis días que establece la ley para hacer la audiencia inicial con el juez con jurisdicción nacional. Fue necesario desplegar un vasto contingente.