24/04/2024
03:57 PM

Río Amarillo conectará a Copán con el mundo

Desde Guatemala, Belice y México ofertan las llegadas. Hay seis vuelos vendidos desde Tikal.

Santa Rita, Copán.

Los copanecos cumplieron el sueño de inaugurar el aeródromo que traerá más turismo y desarrollo a la zona del Occidente de Honduras.

La pista de 1,400 metros será inaugurada oficialmente hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, quien apoyó la iniciativa y en pocos meses hizo realidad el proyecto para conectar las rutas maya y lenca por la vía aérea.

Dos líneas aéreas estrenaron la pista ayer. Los pilotos maniobraron aeronaves con capacidad de 19 pasajeros y en un tiempo de 45 minutos llegaron al nuevo aeródromo desde Tegucigalpa.

El nuevo destino ha llamado la atención de los turistas, quienes han pagado anticipadamente sus boletos de llegada desde Tikal, en Guatemala. Ya se anuncian seis vuelos que llegarán desde ese país vecino a Copán antes de Semana Santa.

“Tenemos seis vuelos vendidos desde Tikal. Aquí no venimos a apostar, venimos a traer la gente de cualquier parte y cualquier destino. Vamos a conectar por lo menos unos tres vuelos a la semana desde Roatán, La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y desde Guatemala para Copán”, explicó Carlos Mourra, representante de CM Airlines.

Dos aeronaves comerciales con capacidad para 19 pasajeros fueron las primeras en aterrizar en el aeródromo Río Amarillo.

Dos aeronaves comerciales con capacidad para 19 pasajeros fueron las primeras en aterrizar en el aeródromo Río Amarillo.

Por la longitud de la pista, los aviones que aterrizarán tienen una capacidad de 19 pasajeros; pero al ampliarse en 200 metros más en la segunda fase del proyecto, las aerolíneas anuncian que operarán con aviones con capacidad para 34 pasajeros.

“Es un proyecto que esperábamos desde hace muchos años. Hemos aterrizado en pistas cercanas y hay aceptación en la gente.

Vamos a operar con aviones para 19 personas. Si la pista se amplía vamos a traer aviones grandes con capacidad para 34 pasajeros”, dijo Mourra.

Vuelos comerciales. Los dos aviones que llegaron con vuelos de prueba a Copán realizaron el reconocimiento de la zona y el aterrizaje. No se presentó ningún inconveniente.

En las dos aeronaves viajaron turoperadores, empresarios del turismo en Copán y autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), los que se mostraron satisfechos del primer vuelo que llegó a la pista de Río Amarillo.

“Es el primer vuelo comercial que llegó a Copán, un vuelo fantástico de apenas 45 minutos, muy cómodo y relajado, no hay duda de que este es un proyecto que beneficiará a Copán y al país”, explicó Virgilio Paredes, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah).

Los vuelos entre Río Amarillo y Tegucigalpa duran 45 minutos.

Los vuelos entre Río Amarillo y Tegucigalpa duran 45 minutos.

Operable

Ayer se afinaban los detalles en el aeródromo. Elementos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) colocaban las mangas de viento, y los controladores aéreos se preparaban para recibir los primeros vuelos en Copán. La primer nave que aterrizó fue una avioneta de la FAH, a las 10:00 am. Luego, dos aeronaves de CM Airlines llegaron a la pista.

Empleados y autoridades, que en ese momento se encontraban en el área, observaron el aterrizaje. Fueron pocos minutos, y sin mayor problemas los dos aviones estrenaron la nueva pista que ahora conecta a Copán con el mundo.

Estamos contentos. Tenemos la gran ventaja de que el aeródromo permite establecer la conexión aérea para Copán Ruinas, una de las principales ciudades del mundo maya que no estaba conectada por esta vía. Esto posibilita nuevas oportunidades para turistas que llegarán de Tikal.

Las autoridades informaron que desde hoy el aeródromo queda en operaciones y que se planifica que en dos semanas CM Airlines inicie con vuelos desde Roatán, de donde trasladarán a turistas canadienses, estadounidenses y europeos que desean venir a Copán. Antes de Semana Santa, los vuelos regulares ofrecerán a los vacacionistas la facilidad de vuelos para visitar las Ruinas de Copán.

Dos aeronaves comerciales con capacidad para 19 pasajeros fueron las primeras en aterrizar en el aeródromo Río Amarillo.

Ayer aterrizaron tres aeronaves:. una de la Fuerza Aérea y dos comerciales que llegaron con personeros ligados al turismo a conocer la pista.

Certificado

Desde ayer, Aeronáutica Civil emitió la debida certificación y resolución de operaciones que autoriza a operar vuelos comerciales en este aeródromo y hoy se entregará al presidente Juan Orlando Hernández, con lo que quedará habilitada la pista.

Se han ubicado los equipos de salvamento que darán asistencia en cualquier caso de accidente. Desde ya se toman medidas para recibir los vuelos nacionales e internacionales.

“Hay personal de la Fuerza Aérea que ha realizado vuelos e inspecciones y se contará con el equipo de meteorología. En la segunda fase se contempla la torre de control, pero el aeropuerto puede operar con las medidas que también hemos implementado en Gracias, Lempira”, dijo César Cáceres, del Ihah.

Foto: La Prensa

Personal ultima detalles para la inauguración.