15/04/2024
05:51 AM

Candidato presidencial de la alianza política sería del Partido Liberal

  • 09 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) manejan tres escenarios para las próximas elecciones y uno de ellos sería participar en una coalición con un candidato de consenso a la cabeza, el que podría ser del Partido Liberal.

Así lo manifestó el dirigente Arístides Mejía, quien sostiene que “el presidente Manuel Zelaya ha planteado que si en las próximas elecciones aparece la figura de la reelección, él (Zelaya) sería el candidato de Libre”.

Destacó que en el caso de que no haya reelección, la candidata del Partido Libre sería Xiomara Castro, pero si hay una alianza de partidos de oposición, el candidato sería del Partido Liberal.

Mejía ofreció estas declaraciones en el programa La Entrevista a Profundidad de Canal 11, opinión que provocó comentarios de todo tipo en torno al expresidente Zelaya que, ayer, retornó de un viaje a Venezuela.

Mejía también dijo que no ve en el futuro un gobierno en Honduras de corte socialismo del Siglo XXI. Zelaya, por su parte, cuestionó que Mejía haga ese tipo de análisis e indicó que ya días viene renegando de la doctrina de Libre.

En cuanto a los escenarios expuestos por Mejía, sin entrar a profundidad, Zelaya dijo a los periodistas: “Recuerden el día en que se los dije, el próximo presidente de Honduras será de la oposición, puede ser del Partido Liberal, de Libre, del PAC o del Pinu”.

“La consigna es sacar a los nacionalistas del poder y evitar una dictadura en Honduras”, declaró Zelaya.

La posición de Zelaya ha causado diversas reacciones en su partido, especialmente de dirigentes que buscan la candidatura presidencial.

Para el caso, el diputado Esdras Amado López advirtió que Zelaya cederá la candidatura presidencial a otro partido de oposición, cosa que no deben permitir los seguidores de Libre.

Por su parte, el diputado Rasel Tomé, aspirante presidencial, ha pedido que se haga una revisión de la conducción del Partido Libre, incluyendo al coordinador Manuel Zelaya.

Al respecto, Zelaya dijo estar dispuesto a someterse a cualquier proceso de críticas, ya que esto es saludable para el crecimiento del partido.

Libre no es ningún batallón ni un regimiento militar donde se maneja una autoridad vertical, manifestó Zelaya.

Indicó que en Libre hay 11 movimientos internos y cada uno de ellos está proponiendo su candidato.

Resaltó que en Libre no es ningún problema que haya otros movimientos y que propongan otros candidatos.

Sostuvo que de esos 11 movimientos, cuatro están proponiendo que nuevamente Xiomara Castro sea la candidata de Libre, de manera que tendrá que competir por la candidatura, citó.