18/04/2024
02:53 PM

Sector hídrico debe estar alerta por llegada de El Niño

Expertos señalan que, si no se prepara, Honduras tendrá años de sequía extrema.

San Pedro Sula, Honduras

Los efectos de El Niño empezaron a sentirse en 2014 en el país con una extrema sequía en los municipios del corredor seco. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ya confirmó la llegada del fenómeno.

Para el meteorólogo Erick Martínez, las repercusiones se van a sentir menos que en 2014. Sin embargo, hay que prepararse porque El Niño ha estado ahí. “No ha tenido las características para declararlo. El calentamiento ha estado en el océano y ya hemos recibido sus efectos con la sequía del año pasado, una de las más extremas que ha tenido Honduras”, comentó.

El experto añadió que en este caso ya hay un aviso de confirmación y se declaró como Niño débil, por lo que quizá no sea tan extremo. “Este fenómeno se mide en intensidades débil, moderada e intensa. En este caso, para lo que queda del año se pronostica débil. Van a descender las lluvias en comparación con el promedio”.

Recomendó al sistema agrícola y todos los sectores relacionados con recurso hídrico que se mantengan alertas. “Los descensos de lluvia se van a ver y sentir”.

El meteorólogo señaló que esta es solo una evidencia del cambio climático. Según análisis, para 2020 todo indica que habrá subidas de temperaturas máximas y mínimas.

Vamos a tener un déficit de agua que podría ser del 5% en un escenario optimista y 10% en uno pesimista. Además del aumento en la temperatura. Lo que llovía antes en un mes ahora nos llueve cada cuatro tormentas”.

Foto: La Prensa

Sin conciencia

Tras un informe sobre cambio climático en noviembre de 2014, la ONU hizo una advertencia e n cuanto a la necesidad de acciones inmediatas. Sin embargo, Honduras sigue figurando como el país más afectado y no se ha creado conciencia.

Expertos advierten que si no se toman medidas, el país seguirá siendo el más vulnerable. Óscar Armando Rubí, ingeniero agrónomo y ambientalista, expresó que los hondureños no tienen conciencia ambiental sobre la preservación y conservación de los recursos naturales. “Si un fenómeno tan grande como el de 1998, el huracán Mitch, no nos hizo cambiar de actitud ni nos dio temor al desastre, es difícil que se haga ahora”.

Considera que Honduras es más vulnerable debido a inundaciones, derrumbes, erosiones, pérdida de recursos boscosos y contaminación de agua. “Somos ocho millones de hondureños y ya más de un millón no tienen acceso al agua. ¿Qué va a suceder cuando seamos 20 millones? Las fuentes de agua deben ir creciendo paralelamente a la explosión demográfica y el agua va en forma descendente”, dijo el ambientalista.

Añadió que falta el componente educativo fuerte; por ejemplo en áreas de reserva forestal se debe incentivar a la agricultura orgánica sostenible. Si no se hace, se visualiza un panorama complejo. “Se está afectando la producción agrícola y las condiciones de enfermedades exóticas y eso debe ser alarmante, un tema que nos debe hacer parar las orejas”. Rubí recomienda el uso racional del agua como una medida fácil para toda la población. De lo contrario, la sequía seguirá azotando el país.

La sequía del 2014 perjudicó a más de 70,000 mil familias hondureñas de los municipios del corredor seco.

Años de sequía

Información proporcionada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Mina (Mi Ambiente) señala que en 2014 los efectos de El Niño azotaron con una sequía intensa a 123 municipios.

Las consecuencias fueron graves. Hubo déficit de producción agrícola, mortalidad ganadera, bajos ingresos familiares, migración del campo a la ciudad y carestía alimentaria, entre otros.

“No estamos enfocándonos en los más vulnerables y sus escenarios de riesgo, cuáles son los problemas que están enfrentando debido a la sequía e inundaciones”, señaló Milton Domínguez, especialista técnico del Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Mencionó que la Alianza del Corredor Seco (que beneficiará a 165 municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, El Paraíso y Choluteca) es un ejemplo de lo que se debe hacer para repuntar en disminución de vulnerabilidad. “Ahora tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo en las zonas que se inundan”.

Según su experiencia y los antecedentes, Honduras se halla en diferentes escenarios en cuanto al cambio climático. “Hay bastante tendencia por la sequía. Sin embargo hay otras zonas donde el problema son las inundaciones”. Elvis Rodas, viceministro de Mi Ambiente, aseguró que el Gobierno está creando estrategias de prevención ante el cambio climático. “Firmamos una carta de entendimiento con el BID para desarrollar proyectos específicos de reforestación, cuidado de cuencas y generación de energía”.

Foto: La Prensa