18/04/2024
01:14 AM

Marchan por la igualdad de género y el respeto hacia la mujer

Piden que cese la violencia contra el género femenino en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de mujeres marcharon ayer por la tercera avenida de San Pedro Sula para celebrar su día internacional, que se conmemora mañana 8 de marzo.

El recorrido comenzó frente a la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm), donde mujeres de todas las edades portaban coloridas vestimentas, carteles y mensajes pintados en el cuerpo como símbolo del respeto y libertad de expresión.

La marcha culminó cuando las participantes de distintas organizaciones feministas nacionales llegaron al parque central sampedrano y se manifestaron bailando la música de un grupo garífuna.

Betty Vásquez Rivera, de la Red de Mujeres de Santa Bárbara, dijo que la petición de las hondureñas es detener los feminicidios.

“Muchas compañeras han sido asesinadas.

Queremos que paren la violencia, los asesinatos y la impunidad que impera en el país. No necesitamos tantas armas, militares y batallones; lo que ocupamos es igualdad para la mujer en lo político, en la familia, el trabajo y toda área”, expresó Vásquez Rivera.

Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida, pidió también cesar los maltratos contra el sexo femenino.

“No queremos tantos militares en el país. Su crecimiento, en vez de hacer disminuir la violencia, la aumenta; no genera la seguridad que nosotras necesitamos”, agregó.

Margarita Navarro, de la Red de Mujeres de El Progreso, explicó que la marcha se realizó para conmemorar la lucha que han librado las latinas a lo largo de varias décadas para encontrar la igualdad de género en la sociedad. “Denunciamos la violencia que impera sobre nosotras en Honduras y el mundo.

Recordamos a cada mujer que ha fallecido de forma violenta en este sistema que no proporciona seguridad”.