20/04/2024
06:32 AM

L7 mil millones dejarán turistas en Semana Santa

Se espera un incremento del 10 al 15% de visitantes en comparación con 2014.

San Pedro Sula, Honduras

Los 2.5 millones de turistas que se movilizarán por Honduras en esta Semana Santa dejarán un ingreso de siete mil millones de lempiras.

En 2014 se registraron más de dos millones de visitantes y este año se espera un incremento del 10 al 15%, según el Instituto Hondureños de Turismo (IHT).

Anna Muñoz, asesora del mercadeo del IHT, informó que el 85% de los turistas son nacionales y 15% se divide entre salvadoreños, guatemaltecos y una pequeña parte de otros países.

La novedad de este verano 2015 es que el sector turismo no se enfocará solo en promocionar los destinos tradicionales como La Ceiba, Roatán, Cortés y Copán.

“Vamos a impulsar el resto del país desde San Lorenzo, la zona colonial de Comayagua, las cuevas de Taulabé y otros sitios. Resaltaremos los tipos de turismo que se pueden practicar en el país”, expresó Muñoz.

Como los turistas internacionales provienen en su mayoría de El Salvador y Guatemala, la estrategia se dirige a ellos. “La excepción es Roatán, que siempre espera cruceristas y chárteres europeos”.

Foto: La Prensa

Seguridad

Para garantizar la seguridad de los veraneantes, el ITH ha hecho esfuerzos con las policías Nacional, Militar, Turística y de Tránsito. “Se creó una estrategia y ha funcionado.

El turista se siente más seguro cuando ve presencia de la Policía de Turismo. Nos ha beneficiado que hay zonas establecidas como seguras, pero como la mayoría de veraneantes son nacionales la gente del mismo país no tiene problema de viajar a otra zona y sentirse en casa”.

Otra buena noticia en el sector turístico es que Honduras será inscrito en el “l ibro de oro” de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lea: Las 5 maravillas de Comayagua

Dicho libro contiene un selecto listado de países líderes en la “industria sin chimenea”, al que pertenecen naciones como El Salvador, México, Colombia, Perú y Argentina.

La inscripción se hará efectiva los próximos 18 y 19 de marzo durante la visita al país de las máximas autoridades de la OMT, un órgano especializado de la ONU.

Los representantes de la OMT visitarán Tegucigalpa, Roatán y Copán el 18 y 19 de marzo.

Gerardo Murillo, presidente regional (en San Pedro Sula) de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), informó: “San Pedro Sula es un eje central para la región, es la ciudad logística”, por lo que el 21 de este mes se lanzará en la ciudad el Festival del Sol. En el evento, los representantes de turismo de diferentes ciudades expondrán sus ofertas para esta Semana Santa.

“Queremos hacer más potente la ciudad como un epicentro del turismo nacional. Normalmente se ha visto como una ciudad de paso, pero nos estamos vendiendo como un destino turístico integral”.