19/04/2024
12:32 AM

IHSS: A juicio oral y público implicados en sobornos

  • 04 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La causa que se sigue contra exfuncionarios del Seguro Social implicados en el cobro de coimas será ventilada ahora en los Tribunales de Sentencia.

Ayer en audiencia preliminar en los Juzgados de lo Penal, un juez con jurisdicción nacional decretó el auto de apertura a juicio oral y público en la causa contra e l exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; el exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exviceministro del Trabajo, Carlos Montes.

Todos ellos son acusados de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Según la investigación, Zelaya recibió de la empresa Cosem 2.08 millones de dólares para agilizar el pago de un contrato por 19 millones que esta firma sostenía con el Seguro Social.

Cosem también pagó 250 mil dólares a Pastor y 150 mil dólares a Montes para que ambos gestionaran ante la junta directiva del Seguro Social la priorización del pago de ese millonario contrato.

Héctor Morales, fiscal de la Unidad de Apoyo, informó que la resolución de la apertura a juicio oral y público será turnada dentro de tres días al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Este Tribunal programará el juicio oral y público para que las partes puedan presentar nuevamente sus medios de prueba.

“El Ministerio Público ya está preparado para asistir a un juicio oral y público”, aseguró Morales. Con esta resolución, el juez declaró sin lugar la petición de sobreseimientos definitivos solicitados por la defensa. La semana pasada, la abogada Ritza Antúnez, defensora de Carlos Montes, solicitó al juez de lo Penal una revisión de medidas. La defensora expuso que su cliente, interno en un centro hospitalario, se miraba afectado por una crisis de diabetes e hipertensión. Aseguró que Montes presentaba problemas mentales desarrollados a raíz del proceso judicial.

En ese momento, el juez ordenó una evaluación médica para Montes, pero tres días después conoció el informe de los peritos forenses y negó la petición.

Montes continuará en la cárcel, pero se le darán los cuidados médicos que requiera.