16/04/2024
12:06 AM

Honduras financiará gasoducto con alianza público-privada

  • 04 marzo 2015 /

Se estima que la línea de conducción se extenderá 380 kilómetros desde la frontera con México.

Tegucigalpa, Honduras

Bajo un esquema de alianza público-privada, el Gobierno de Honduras buscará financiar su interconexión al ambicioso proyecto del gasoducto que actualmente construyen en la franja del Pacífico los gobiernos de México y Guatemala.

En su última visita a la capital guatemalteca con motivo de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Plan Alianza para la Prosperidad, el mandatario Juan Orlando Hernández solicitó su incorporación a dicha iniciativa energética.

El próximo 13 de marzo, el gobernante hondureño firmará el convenio con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El año pasado, los gobiernos de estos dos países lanzaron el gasoducto para facilitar el transporte y comercio de gas natural entre las ciudad puerto de Salina Cruz en el Estado de Oaxaca y Escuintla.

La obra se extenderá por más de 600 kilómetros y tendrá un costo aproximado de 1,200 millones de dólares.

Beneficios

Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador de Gobierno, informó a LA PRENSA que la interconexión a la frontera de Honduras tendrá una extensión de más de 380 kilómetros desde la linea divisoria mexicana.

Resaltó que este proyecto es estratégico e histórico y vendrá a abaratar significativamente los costos de la electricidad que se produce en Honduras.

“Con ese acceso a la energía generada con gas vamos a poder crear una industria de transformación que nunca antes hemos tenido en el país”. Detalló que el costo de la obra es significativo y ejemplificó que el kilómetro lineal tiene un valor de un millón de dólares, de ahí que lo más factible es una inversión público-privada.

Foto: La Prensa

El funcionario precisó que una vez instalado el gasoducto, Honduras puede comenzar a producir energía desde sus fronteras; pero también puede aprovechar ese recurso para transformar otros productos o materias primas.

“Nosotros tenemos que buscar cómo se financiará, si a través de alianza público-privada o una combinación de inversión público-privada y donaciones que pudiesen venir del exterior para cubrir el costo del gasoducto como este”, expresó.

Los empresarios interesados en invertir en este proyecto podrán recuperar su capital mediante un mecanismo similar al cobro de peaje por el uso de las líneas de transmisión de electricidad.

Positivo

Fernando Cevallos, presidente del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), comentó que la instalación del gasoducto es beneficiosa para Honduras, porque todo lo que sea para reducir costos de importación de petróleo es bienvenido, ya que eso se traduce en un ahorro para el consumidor.

Sigfrido Sandoval, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeq), opinó que esta iniciativa es positiva porque es menos contaminante y mucho más barato que el petróleo.