18/04/2024
08:32 PM

'No se sabe si es la Ciudad Blanca o una ciudad perdida”

Virgilio Paredes dice que lo encontrado es evidencia suficiente de que existió una gran civilización.

San Pedro Sula, Honduras.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, dice que lo encontrado en la selva de La Mosquitia es evidencia suficiente de que existió una gran civilización, pero no se sabe si se trata de la Ciudad Blanca.

Paredes participó de la expedición junto con expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que cita National Geographic. El funcionario asegura que lo publicado es apenas una muestra de todo lo que pudieron ver en ese lugar y que ya se trabaja en una estrategia para continuar la exploración.

FOTOGALERÍA: Primeras fotos publicadas de la Ciudad Blanca

¿Cómo se llegó a esa zona secreta de La Mosquitia?

Fue un trabajo planeado de tres años. Se organizó una expedición de nueve días en la que participaron antropólogos, arqueólogos, biólogos y el director de Arqueología del IHAH y yo como representantes del Gobierno, aparte de 13 soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras. Más allá de lo arqueológico estamos hablando de un lugar del que se constató no había sido visitado por humanos en 600 años. Es una zona virgen que especialistas creían que no existía. Lo que se encontró fue evidencia suficiente de una ciudad con una civilización bastante avanzada porque hay vestigios por todos lados. Vimos pirámides de tierras de 90 pies, plazas, piedras.

¿Y qué sigue ahora?

El Gobierno está definiendo una estrategia sobre lo que se debe hacer, se tienen que hacer investigaciones y excavaciones porque casi todo está bajo tierra y así determinar si es la Ciudad Blanca o la ciudad perdida; pero sí hay una ciudad de gran magnitud allí.

¿No había registros de esa zona en el IHAH?

En toda La Mosquitia hay restos arqueológicos, pero esta ciudad inmensa no estaba registrada. Se detectó hace tres años cuando se identificó el punto geográfico vía satélite. Se constató que existían dos ciudades gemelas más grandes como Copán Ruinas. Ya que teníamos el mapa, entonces se organizó la expedición. Llegar fue complicado y tuvieron que ingresar primero militares para habilitar un helipuerto temporal. A mí no me lo contaron, yo y el Ihah estuvimos allí. Hay mucha gente incrédula, pero yo personalmente toqué y estuve con el lodo hasta el cuello, con las serpientes barbas amarillas pasando al lado. Yo lo viví.

¿Lo que no se sabe es si es Ciudad Blanca?

No se sabe si es Ciudad Blanca, o ciudad perdida o la del mono. El presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro y dijo que hay muchas propuestas internacionales para investigar. Honduras está en los ojos del mundo y estamos en el proceso de definir qué es lo que se hará.

¿Qué mecanismos de protección están implementando en esa zona que usted señala era virgen y donde hay tantos vestigios?

Por naturaleza, al sitio es casi imposible llegar. Pueden incursionar y no la van a encontrar. La Fuerza Aérea de Honduras es quien controla el espacio aéreo; si alguien quiere entrar con helicóptero, es imposible y lo van a detectar. La naturaleza misma protege la zona y la Fuerza Aérea también lo hará.

¿Qué extensión de la zona recorrieron durante esos nueve días?

No pudimos recorrer mucho porque es una jungla y un lodazal. Solo pudimos recorrer dos kilómetros, pues el terreno es bien difícil para andar.

¿Esa misma expedición volverá para seguir con la exploración?

Eso va a depender de lo que defina el Gobierno. Lo que sacó National Geographic es un detalle de todo, tenemos suficiente información para hacer mucho más. National Geographic solo publica una punta del iceberg. Todo se dará a conocer con base en la estrategia que el presidente Juan Orlando Hernández va a liderar. Hay un equipo en el que van a participar diferentes instituciones del Estado y eso es lo que se está conformando para actuar. No solo es la parte arqueológica, es la protección de la fauna y flora. Hay animales en su hábitat natural que nunca han visto humanos y tienen que llegar especialistas a estudiar su comportamiento. Los monos se nos quedaban viendo.

Arqueólogos hondureños cuestionan el hallazgo de la posible Ciudad Blanca. ¿Qué opina?

No se sabe si es una Ciudad Blanca o perdida, pero en su momento los arqueólogos hondureños van a tener la oportunidad de ir a la zona. Uno entiende que haya incredulidad, no es lo mismo si no lo vieron y tocaron.