18/04/2024
05:36 PM

Este mes inicia construcción del intercambiador del norte

Ampliación de las trochas desde el peaje al segundo anillo está a punto de concluir.

San Pedro Sula, Honduras

La ampliación de las trochas en el bulevar del norte desde el peaje hasta la intersección con el segundo anillo estarán listas antes de Semana Santa.

Al finalizar este primer proyecto, que según la planificación se concluirá a finales de marzo o inicios de abril, el consorcio Siglo 21 comenzará los trabajos del intercambiador vial en el sitio conocido como Industrias Gala.

Hasta la fecha se ha ejecutado entre el 10% y 15% de los L115 millones que se invertirán en este bulevar, informa Luis Nasser, gerente del consorcio Siglo 21.

Dicha cifra no incluye la inversión que se realizará en el intercambiador, que asciende a unos L280 millones.

El ejecutivo detalla que la trocha de entrada desde el peaje hasta la altura de la antigua Unitec, que comprende cerca de 1,700 metros lineales, ya está habilitada.

“Ya hay tres carriles y la gente que está entrando a la ciudad puede disponer de ellos. El trabajo se está viendo ya”, indica.

El ingeniero dice que los trabajos en la trocha de sur a norte van avanzados. Hay unos 500 metros de terracería e igual longitud pavimentada.

Los trabajos de ampliación en el bulevar del norte se culminarán pronto.

Nasser explica que las obras de este momento se vinculan al movimiento de árboles y se espera que para la tercera semana de marzo estén listas ambas trochas desde la intersección con el segundo anillo hasta el peaje norte.

Según los representantes del consorcio, los trabajos van acorde con la planificación.

Nasser reconoce que esas ampliaciones ayudarán a evitar grandes congestionamientos, sobre todo cuando se construya el intercambiador del norte. Las obras van en secuencia. En dos meses comenzarán los trabajos del puente sobre Río Blanco, cuyo costo está incluido en los L115 millones.

El proyecto Siglo 21 empezó en febrero y las obras han avanzado de forma considerable.

Todo fue diseñado para aliviar los problemas en materia vial en los puntos más álgidos de la ciudad.

Entre los objetivos específicos están resolver al menos un 60% de las dificultades de desplazamiento vehicular adentro de la ciudad, dijo -en su momento- el presidente Juan Orlando Hernández.

Este proyecto cobra vital importancia a futuro desde el punto de vista económico porque potenciará las ventajas que tiene San Pedro Sula en la reducción de los costos de transporte, de consumo, de precios de combustibles y de repuestos.