17/04/2024
12:38 PM

Parejas decidirán el régimen económico en el que se casarán

  • 03 marzo 2015 /

Las opciones son repartirse los bienes en partes iguales, bienes mancomunados o bienes separados.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó un paquete de reformas al Código de Familia que buscan la equidad entre hombres y mujeres en el matrimonio y en el salario ayer.

Las reformas aprobadas en primer debate rompen con el machismo imperante en el matrimonio y en las relaciones laborales.

El proyectista Mario Pérez afirmó que hay una decisión de la junta directiva de que los dos proyectos estén aprobados antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una de las reformas al Código de la Familia está orientada a que los bienes que se adquieren, producto del trabajo de los cónyuges, se distribuyan en partes iguales en el caso de que decidan separarse.

De la manera en que está planteado el proyecto, cuando una pareja se case, el juez o quien autorice la ceremonia estará obligado a preguntarles con qué régimen económico contraen matrimonio.

Los contrayentes tendrán la opción de decir si se quieren casar bajo el régimen de sociedades gananciales, que significa repartirse los bienes en partes iguales; bienes mancomunados, en el que los dos son dueños de todo, o bienes separados, es decir que cada quien es dueño de lo que compra en el matrimonio y de lo que ya tienen.

Una de las excepciones de esta reforma son las herencias que reciban los cónyuges cuando ya están casados.

La otra reforma, propuesta por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, prohíbe las diferencias de salarios por razones de género.

Como el dictamen tiene agregados que satisfacen las expectativas de Rivera Callejas, este retiró su proyecto y se adhirió al documento final que redactaron los dictaminadores, miembros de las comisiones de Equidad de Género; y de la Familia, Niñez, Juventud y Tercera Edad.