19/04/2024
08:41 AM

Europeos se van fascinados con el café hondureño

  • 03 marzo 2015 /

Colin Smith, representante de cafetaleros de ese continente, alaba mejoría de últimos 10 años.

San Pedro Sula, Honduras

Los integrantes de la Asociación de Cafés Especiales de Europa se fueron satisfechos tras haber catado el aromático hondureño en diferentes fincas del país.

Esta realidad contrasta con la observada hace un par de cosechas, en las que los productores lanzaban el llamado a las autoridades para que promovieran el grano especial cultivado a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Santa Bárbara posee muchas tierras para la cosecha de estricta altura, pero Copán también logra posicionarse.

En esta ocasión, australianos, holandeses, suecos, árabes y rusos, entre otros, visitaron también los laboratorios del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y las empresas exportadoras.

Colin Smith, director de dicha asociación europea, resaltó la oportunidad que tuvieron al compartir con los productores, cooperativas y empresarios, ya que eso les abrió mayores oportunidades de compra de café especial hondureño. “Estamos seguros de la calidad de café y que nos enviarán el producto que necesitamos”, expresó.

El europeo asegura que el sabor y la textura del café hondureño es mucho mejor de lo que esperaban. “En los últimos 10 años, el grano hondureño ha alcanzado una mejoría indescriptible. En este recorrido nos hemos dado cuenta del buen trabajo que se hace en el país”, enfatizó.

Basilio Fuschich Hawit, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), expresó: “Para que la Asociación de Cafés Especiales de Europa haya escogido a Honduras y mandado un grupo tan importante es porque confía en la calidad del grano”.

El envío de café especial representa el 20% (1.5 millones de quintales) de la exportación total del sector.