16/04/2024
07:43 PM

'Con la tecnología habrá control y bajará el delito'

El jefe policial dice que se dotará de logística a la Policía para reducir la criminalidad.

San Pedro Sula, Honduras

Reducir la inseguridad en San Pedro Sula y hacer que no sea considerada la ciudad más violenta del mundo es el nuevo reto del comisionado general Joaquín Mejía Alvarenga, quien ocupa la dirección estratégica de la Policía Nacional en la zona noroccidental.

El oficial manifiesta que entre los planes de seguridad están el montaje de la plataforma del número de emergencia 911 en la capital industrial y el acercamiento a la ciudadanía.

¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo puesto?

La filosofía es trabajar de cerca con la sociedad, velar por su bienestar y bajar los índices delictivos en esta zona. Represento a toda la parte operativa de la Policía Nacional.
Tengo jurisdicción en todas las direcciones de la Policía, ya sea de Investigación, de Tránsito o Preventiva. Vamos a unir esfuerzos y con los operadores de justicia neutralizaremos estas actividades negativas.

¿Qué estrategia de seguridad se implementará para reducir los índices delictivos en la ciudad?

Hay planes bien definidos. Uno de ellos es prevenir, tener más cerca a la comunidad, actividades como las recreovías, mejoramiento de parques y del alumbrado público.
Eso va a abonar a la seguridad ciudadana que como policías tenemos que lograr.

¿Cuál es la estrategia para reducir los homicidios en San Pedro Sula?

Tenemos operaciones policiales que abarcan patrullajes a pie y en vehículo, motorizados y equipos de inteligencia que trabajan en la zona.
Eso nos ayudará de una u otra forma a reducir los índices criminales.
En San Pedro Sula se va a montar la plataforma del 911 tal como está en Tegucigalpa. También se usará el sistema de cámaras inteligentes en los sectores donde hay conflictos por delincuencia común y organizada.

Además de las cámaras, ¿qué otro dispositivo de seguridad se tendrá para prevenir los delitos?

Estas cámaras tienen otros dispositivos. Por ejemplo, si hay disparos, el sistema de pánico alertará a la central y por medio de las cámaras conoceremos dónde es. Si hay asaltos, vamos a tener un sistema bien montado con el cual los operadores van a estar chequeando lo que está pasando.

¿El personal está capacitado para operar esta tecnología y reaccionar cuando la ciudadanía lo requiera?

Todo el personal viene preparado para hacer su trabajo. Quienes estarán en este sistema de monitoreo están preparados para trabajar con los policías que andan en la calle.

¿Será más rápida la reacción policial con el montaje del 911 en la ciudad?

Inmediatamente después de que la persona pone la denuncia al 911, acudimos. Vamos a hacer algunos ensayos para saber si está o no funcionando. Estos sistemas son muy caros y queremos solucionar los problemas de los ciudadanos. Actualmente hay algún inconveniente porque la llamada cae a Tegucigalpa y tarda un poco trasladarla a San Pedro Sula. Esperamos tardarnos el menor tiempo posible en acudir.

¿Habrá apoyo logístico para los policías?

Efectivamente. Garantizo que de aquí a junio ya todos estos sistemas estarán montados en la zona. Habrá apoyo logístico también.

Los agentes de la Policía de Investigación se quejan por la falta de recursos. ¿Cómo va a cambiar eso?

De aquí a mayo, la DNIC se va a potenciar más con recurso tecnológico y humano. Dentro de dos semanas se gradúan más, viene más personal.
Ya se están certificando todos los policías que estarán en la DNIC. Este es un componente educativo y tecnológico y ya se tiene un presupuesto exclusivo para la DNIC.

¿En cuánto tiempo se esperan resultados?

Queremos cambiar la imagen de San Pedro Sula. Con toda la tecnología que viene garantizo que vamos a mantener el control y bajaremos los índices delictivos en la ciudad.