20/04/2024
09:19 AM

Canadienses ofrecen carne y frijol en misión comercial

Los empresarios norteamericanos recorren los supermercados de San Pedro Sula hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque en la actualidad la balanza comercial favorece a Honduras, el país norteamericano busca aumentar de $2 a $3 millones sus envíos en el término de uno a dos años.

Los representantes de cinco compañías canadienses y más de 50 empresarios hondureños, sobre todo de San Pedro Sula, tuvieron ayer un ameno encuentro de negocios en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Los norteamericanos pusieron la oferta de alimentos como frijoles, lácteos y carnes en la mesa. Sus homólogos hondureños están interesados en comprar los productos de calidad que muchas veces están escasos en el país.

El ofrecimiento se da en la primera misión comercial del año.

“Las relaciones de negocios que desarrollan los canadienses con los empresarios internacionales son muy duraderas. Evidentemente, si se dan oportunidades de negocio, habrá una bonita relación”, dijo Alexander León, delegado comercial de la Embajada de Canadá en Costa Rica, adscrito a Honduras y Nicaragua.

Según cifras del delegado comercial, Honduras exporta ocho veces más que Canadá. “Hasta el año pasado, Canadá exportó unos $40 millones a Honduras, mientras que Honduras está exportando a Canadá unos $227 millones”.

Arnold Van Welie, socio de Fransco Food Trading Inc, empresa ubicada en Montreal, dedicada a la exportación de granos a nivel mundial, manifestó su interés de exportarlos, sobre todo frijoles.

“Veo mucho potencial de hacer negocios con Honduras. Aquí hay mucha necesidad de frijoles rojos y tenemos opción de producto de Etiopía y China para suplir acá”, indicó.

David Cabeza, presidente de Industrias Sula, declaró que este tipo de eventos les da la oportunidad de ampliar sus posibilidades de negocios y de abastecimiento de alimentos requeridos en el país. “Hay productos canadienses que faltan aquí en el mercado que pudieran solucionar problemas. Le auguro un gran éxito a esta exposición”, expresó.

El empresario dijo que el producto cárnico es el de mayor interés para los sampedranos.

“Creo que pueden interesarles los quesos porque sé que los hondureños consumen mucho. Queremos tener un par de clientes para desarrollar negocios”, señaló Miguel Ortiz, representante de Agrupur, una de las fábricas de lácteos más grande de Canadá. Dicha empresa posee alrededor de 40 fábricas, genera unos 8,000 empleos y registra exportación valorada en $5,000 millones.