18/04/2024
05:36 PM

Antes de casarse, parejas deberán declarar bienes

  • 02 marzo 2015 /

Quedará a criterio de cónyuges casarse con bienes mancomunados, separados o sociedad ganancial.

Tegucigalpa, Honduras

Marlene Alvarenga, secretaria de la comisión de la niñez y la familia del Congreso Nacional, explicó que si se aprueban las reformas al Código de Familia respecto a la repartición de bienes en un matrimonio, será obligatorio que una pareja que desee casarse deba realizar una declaración jurada de bienes.

Lo anterior tiene como fin que queden establecidos los bienes que ha adquirido cada contrayente antes de casarse para que en caso de divorcio no haya problemas de repartición. “Con esta reforma, la autoridad que celebre un matrimonio tendrá que exigir una declaración de bienes antes de casarse porque estos bienes se protegerán en caso de un divorcio”, explicó.

En ese sentido, se plantea la modificación para que todos aquellos bienes que se obtengan durante el matrimonio sean repartidos equitativamente entre los cónyuges en caso de separación.

“El proyecto también busca que todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio se deben dividir en partes iguales, en caso de que se termine la unión”, apuntó.

La reforma al artículo 68 de este Código busca excluir de la repartición las herencias o legados que adquiera cualquiera de los cónyuges, y las donaciones que bajo cualquier título se les hagan.

La parlamentaria pidió al proyectista que esta nueva reforma también sea aplicada a los matrimonios existentes.

Mario Pérez, diputado proyectista, indicó que la pareja puede establecer que se van a casar mediante bienes separados o en comunidad de bienes donde todo lo que construyan y adquieran va a ser de los dos y se debe respetar esa decisión.

Sin embargo, consideró que el régimen más justo es el de la sociedad ganancial que significa que todo lo que hicieron juntos, producto del trabajo de ambos, todo eso en caso de una separación, se divida en partes iguales.

En conclusión, Pérez dijo que quien realice el matrimonio debe preguntarle a los contrayentes qué régimen va a imperar o cómo se van a manejar los bienes que se adquieran durante su vida matrimonial.

Esta medida fue socializada entre varios sectores que velan por el bienestar de la mujeres hondureñas.