18/04/2024
04:47 PM

Inversiones millonarias, éxito de Expo Ambiente 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Exhibiciones comerciales, ruedas de negocios, visitas técnicas y conferencias con expertos nacionales e internacionales se llevaron a cabo en la cuarta Expo Ambiente Cambio Climático 2015.

El evento que culmina hoy con una visita a la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, ha generado altas expectativas de inversión nacional e internacional.

Los organizadores destacaron la participación de la empresa privada, pues año con año van mostrando mayor interés en la protección de los recursos naturales.

Prueba de ello fue el involucramiento de varios conferencistas de empresas hondureñas que revelaron el desarrollo generado en las comunidades y qué están haciendo para cambiar sus prácticas a favor del ambiente.

Hemos hecho cambios para contribuir. Hace décadas, el enfoque era el de la producción. Hoy hay tres enfoques en que están involucradas las partes social, ambiental y económica, que no se puede dejar fuera”, expresó Javier Flores, uno de los expositores y representante de la empresa Nyrstar (operadora de la mina de El Mochito, Santa Bárbara).

Foto: La Prensa

Empresarios y estudiantes universitarios mostraron interés en el evento enfocado en el impacto del cambio climático.
Flores aseveró que están trabajando en planes de manejo forestal y para dar fe de ello, anualmente presentan el informe en el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF).

“El objetivo nuestro es tener una ‘cobertura verde’ en el municipio de Las Vegas, presentar como empresa privada la producción económica, pero también ligada a la ‘parte verde’, relacionada con el cambio climático. En nuestros procedimientos estamos incluyendo la parte ambiental”, afirmó.

L os expositores se dirigieron a estudiantes y empresarios para tomar conciencia sobre los efectos de las malas prácticas en los recursos naturales.

José Antonio Galdámez, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambientes y Minas (Mi Ambiente), aseveró que las empresas hondureñas han asumido el compromiso.

“Las compañías están cambiando sus procedimientos a favor del ambiente y eso es clave para la adaptación del cambio climático”, manifestó el ministro.

Añadió que los procesos van dirigidos a ser más eficientes en materia energética. “Están trabajando en ahorro con uso de paneles solares y apoyando iniciativas locales para desarrollo comunitario con microempresas comunales, viveros y reforestación”.

Foto: La Prensa

Las empresas presentaron por medio de exposiciones su forma de trabajo.
Inversión

O tro punto clave en Expo Ambiente surgió a raíz de las ruedas de negocios.

El jueves anterior, en un periodo de cuatro horas, se desarrollaron alrededor de 480 citas empresariales.

Este proceso se extendió ayer por la mañana porque empresas de Guatemala y El Salvador se integraron a último momento, mostrando interés en invertir en Honduras.

Desde el martes anterior, cuando inició el evento en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se fueron sumando empresarios de México, Brasil, Canadá, Argentina, además de dichos países centroamericanos. El anexo de otras naciones es una muestra del éxito que ha tenido el evento, según los organizadores.

Para el caso, a raíz de la Expo Energía y Expo Ambiente, de 2012 a 2014 ha habido una inversión de más de 800 millones de lempiras en recursos renovables y se espera que de 2015 a 2018 haya 15% de incremento.

Esto muestra que se ha logrado cumplir el objetivo del evento, que es la generación de inversión en energía renovable. “En todas las ediciones siempre tenemos empresarios nuevos. El 75% de los que participan se mantienen desde la primera edición y el otro 25% siempre es de empresarios nuevos”, señaló uno de los organizadores.

Foto: La Prensa

Muchos sampedranos con conciencia ambiental asistieron al evento en la Cámara de Comercio.
Afectados

Según estudios internacionales, Honduras continúa siendo el país más afectado por el cambio climático. Podría dejar de ocupar esta posición si se promovieran más las buenas prácticas entre Gobierno, empresas y ciudadanía.

Expertos en cambio climático indicaron que Honduras debe prepararse y buscar la participación de organismos internacionales para realizar estudios y formación con el fin de enfrentar los riesgos climáticos que se aproximan y disminuir la vulnerabilidad.