25/04/2024
10:26 AM

Fortalecen la microempresa en El Progreso

  • 27 febrero 2015 /

Más de cinco mil emprendedores forman parte de los motores de La Perla del Ulúa.

El Progreso, Honduras.

“Gracias a la organización de nuestra microempresa, 45 mujeres tenemos una fuente de trabajo y logramos un ingreso económico para el sustento de nuestras familias”, dijo Isolina Rojas, presidenta de la Asociación de Tortilleras Progreseñas.

Al igual que ese grupo, centenares de hombres y mujeres se ganan la vida con la fabricación de productos alimenticios, ebanistería, tapicería, confección de ropa, entre otros.

Según el banco de datos de la unidad de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Municipalidad en La Perla del Ulúa hay cerca de cinco mil microempresas.

Isolina Rojas agregó que el plan del grupo es darles valor agregado a las tortillas, empaquetarlas y registrar su marca para comercializarlas en los mercados locales.

Por ahora, el producto lo venden en puestos ubicados en la calle del comercio de la ciudad.

Apoyo

“Durante los últimos años hemos venido organizando, capacitando y apoyando con capital semilla a la mayoría de estas agrupaciones para que sigan creciendo y mejoren la economía en el municipio. Con ello reducimos los índices de desempleo que agobian al sector”, indicó Cinthia Abréu, directora de unidad Pyme de la alcaldía progreseña.

Además, el personal de la oficina de Pyme -con el apoyo de la fundación Unbound- desarrollan una jornada de capacitación y formación de microempresas con 480 mujeres del casco urbano y la zona rural de El Progreso.

El fin primordial es evitar la emigración del campo a la ciudad y que las damas posean un empleo en sus comunidades.

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que las microempresas figuran entre las bases principales de la economía progreseña, por lo que reitera su política de puertas abiertas a los interesados en proyectos.

“Si todos trabajamos unidos, tendremos éxito. Estos grupos son una muestra que cuando se quiere se puede”, expresó.

Para fortalecer y promocionar el producto hecho por manos progreseñas, la unidad Pyme desarrolla exposiciones y ferias.