15/04/2024
11:18 PM

'EUA ve gran potencial en Centroamérica”: Scott Nathan

Funcionario de Asuntos Comerciales reitera apoyo al Triángulo Norte.

Tela, Atlántida, Honduras.

Scott Nathan, representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó el interés y compromiso del Gobierno de su país en apoyar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Nathan dijo que el plan revitalizará a Centroamérica y que prueba del interés de su país en dar apoyo a la iniciativa de Honduras, Guatemala y El Salvador es el hecho que el presidente Barack Obama ha solicitado la aprobación de los 1,000 millones de dólares.

Expresó que Estados Unidos reconoce los beneficios que pueden venir de una Centroamérica revitalizada. “Vemos esto como una oportunidad para nosotros también. Somos sus vecinos y amigos. Hemos pedido un aumento de los recursos porque estamos comprometidos con la causa y reconocemos el valor de esta inversión”, señaló.

Voluntad política

El funcionario dijo que ve un gran potencial en la región y expresó la satisfacción de estar trabajando con los actores principales de los tres países. “Estamos muy contentos de asociarnos con los Gobiernos, las empresas de la región y las personas para crear una región segura, bien gobernada y económicamente próspera”.

Destacó la labor de los Gobiernos del triángulo norte del istmo a fin de generar oportunidades para sus habitantes.

“Vemos signos de voluntad política de los tres países y somos socios de ustedes, en sus buenas historias. Estamos comprometidos a colaborar con todos ustedes para hacer de esta visión una realidad. Estamos muy contentos de ser parte de este plan”, reiteró.

Dijo que los tres mandatarios, Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Céren de El Salvador, han confirmado su liderazgo y su rol al quitar obstáculos para el sector privado y la población.

“Este es el paso adelante, así que trabajando juntos podemos generar los cambios que Centroamérica no había logrado en su historia”.

Agregó que el desempleo ha bajado en la región, ya que ese cambio se ha debido al intercambio comercial con Estados Unidos y reiteró la importancia de trabajar unidos naciones y comercios.

Considera que se necesita cooperación regional para establecer aduanas, así como lo hará Honduras con Estados Unidos, que avala como una buena práctica la firma del acuerdo aduanero con Guatemala.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos está dispuestos a montar un mercado regional con los 43 mil millones de personas de Latinoamérica trabajando de la mano con los empresarios.

Apoyo en educación

Nathan informó que hay interés en apoyar a los jóvenes en el sentido de preparlos académicamente para que enfrenten los retos profesionales del futuro.

Mencionó lo importante que es en este proceso la participación del sector privado, al cual incitó a impulsar el desarrollo de grandes y pequeñas empresas y generar más empleos. “Queremos ayudar a Centroamérica a entrenar a sus jóvenes y que les sea más fácil y predecible para iniciar y operar un negocio. Garantizar también que las empresas locales aprovechen al máximo el acuerdo de libre comercio existente con Estados Unidos”.

Energía

También destacó el liderazgo de Centroamérica para avanzar en la iniciativa energética Conectar 2022. Dijo que con la finalización del primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional (Siepac) en 2014, seis países de la región están ahora conectados. “Pero aún queda mucho por hacer para ver los beneficios de los consumidores de alcance de interconexión. La inversión del sector privado es vital para hacer frente a los desafíos energéticos en América Central y la integración es una herramienta poderosa para atraer la inversión, sobre todo en una región con pequeños mercados eléctricos”. El vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con mandatarios del triángulo norte la próxima semana.