17/04/2024
01:05 AM

Urge Ley marco de vivienda y su reglamento, dicen expertos

Destacados profesionales disertaron sobre el acceso a casas y posibles oportunidades para los hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

Siete recomendaciones puntuales contiene el documento resolutivo que salió del Foro de Vivienda 2015 Potenciando el acceso a la vivienda.

El evento se realizó ayer y fue organizado por el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, con la participación de representantes del Gobierno, empresa privada, colegios profesionales, urbanizadores y todos los involucrados en el desarrollo del sector vivienda.

Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep), inauguró y resaltó la importancia del evento, en el cual también estuvieron destacados panelistas.

Sergio Amaya, comisionado presidente de Convivienda; Nelson García, director de la Comisión de Acción Social Menonita; Ángela Stassano, representante del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH); el coronel Roman Gómez, de Fusina; Alberto Benítez en representación de Hábitat para la Humanidad; Israel Rubí, Carlos Salinas y Antonio Abufele.

Rubén Lozano, presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, dijo que el foro fue un éxito y lo más importante son las conclusiones obtenidas. En resumen propone agilizar la discusión, dictamen y aprobación de la ley marco del sector vivienda y en un corto tiempo emitir su reglamento.

Además que el Gobierno, sus dependencias y la banca deberán concluir pronto sobre los productos financieros para desarrollar proyectos de interés social, operacional y financieramente sostenible.

Lozano resaltó la importancia de homologar las políticas municipales de vivienda en la Región I en conjunto con los lineamientos planteados por Convivienda y reforzar la operatividad de la ventanilla única en la región.

Se concluyó que se deben definir y divulgar las herramientas y los elementos que permitan garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas, desarrolladores y beneficiarios. Ademá, definir normas habitacionales para implementar nuevos conceptos de desarrollo urbano con el fin de lograr la eficiencia urbana.

Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte, indicó que el Gobierno respalda al Consejo en este aspecto porque están conscientes del déficit habitacional.

“Respaldamos estas acciones que son una solución para la problemática de ciudades como la nuestra. Estos espacios son importantes porque ofrecen soluciones a las autoridades”.