19/04/2024
08:26 PM

Terna médica de la Fiscalía evaluará salud de Carlos Montes

  • 26 febrero 2015 /

Juez suspende audiencia preliminar a los dos exviceministros y Mario Zelaya y reprograma para el próximo martes.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público nombró ayer una terna de peritos forenses para evaluar el estado de salud del exviceministro del Trabajo, Carlos Montes.

El exfuncionario es acusado, al igual que el viceministro de Salud, Javier Pastor, y el exdirector ejecutivo del Seguro Social, Mario Zelaya, por los delitos de cohecho impropio y lavado de activos.

Según la investigación, estos tres exfuncionarios recibieron coimas o sobornos de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), a fin de agilizar el pago de un contrato por 19 millones de dólares que el Seguro Social suscribió con esta empresa. Presuntamente, Cosem pagó a Mario Zelaya 2.08 millones de dólares.

Lea: Exdirectivos irán a audiencia

A Javier Pastor le fueron entregados 250 mil dólares y Carlos Montes recibió 150 mil dólares. Sobre este caso, el juez con jurisdicción nacional había programado para ayer una audiencia preliminar en la que el MP tenía previsto formalizar los cargos imputados. Esto con el fin de que se dictara auto de apertura a juicio, es decir que el caso sea conocido en juicio oral y público.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida luego de que la abogada Ritza Antúnez, defensora de Carlos Montes, interpusiera un recurso de revisión de medidas.

“La petición concreta que se hizo al tribunal es que se evalúe médicamente”, dijo Antúnez, quien aseguró que Montes cumplió ayer su segundo día de hospitalización.

Según el fiscal Roberto Ramírez Aldana, la defensa busca la excarcelación de Montes; sin embargo, el delito por el cual se le acusa no lo permite.