17/04/2024
06:40 PM

'El RAP se va a fortalecer; fondos no se van a tocar'

El abogado German Leitzelar y miembro de la comisión interventora del IHSS señala sobre los cambios en esta entidad.

Tegucigalpa, Honduras

Con la aprobación de la Ley Marco de Previsión Social que vendría a reformar el Régimen de Aportes Privados (RAP) han surgido interrogantes en la población.

German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), habló con Diario LA PRENSA para despejar dudas de lo que pasará con los fondos del RAP una vez que se apruebe la ley marco.

“El RAP se fortalece. Su capital formado con aportaciones de trabajadores y empresarios no se toca”.

¿A partir de cuándo desaparecen las cotizaciones al RAP?

Las cotizaciones no desaparecen, sino que toman otro rumbo automáticamente a la fecha que entre en vigencia la ley. Pasan a formar parte del contexto de la cotización a la seguridad social; o sea que no hay un incremento en la cotización, sino que sube el porcentaje a un 6% con la variante de que el valor que se cotizaba al RAP ahora irá directamente a la seguridad social. El RAP se fortalece. El capital que tiene formado con las aportaciones de trabajadores y empresarios, no se toca, se mantiene ahí. La institución se convierte en una administradora de fondo de pensiones y cesantías. Es decir, con las aportaciones que hay en el sistema de seguridad social los va a poder administrar el RAP. Va a ser de carácter público y social.

¿Qué va a pasar con el dinero que la gente tiene ahorrado?

Ese dinero no se toca, no se puede transferir ni trasladar porque son aportaciones privadas. Se modifica la cotización. Es totalmente falso que los institutos van a desaparecer, pues quedarán operando y administrando los fondos de previsión de sus afiliados y de los que se afilien. La ley les da un margen abierto hasta que se encuentren en capacidad de poderse integrar a la ley universal.

¿Un cotizante al RAP podrá trasladarse a un instituto de previsión?

Una persona que esté en el sistema de administración de fondos de pensiones y de cesantías podrá cambiarse a un sistema que lo favorezca o le dé mejores condiciones, pero eso va a ser difícil, porque recuerde que el RAP es sin fines de lucro, y como institución de prestación de esos servicios, va a tener mejores facilidades y beneficios para sus afiliados.

¿No se va a descapitalizar el RAP?

Más bien va a manejar y administrar fondos del sistema. Lo que pasa es que la ley es integral y los análisis que se hacen sobre ella se hacen en función de intereses de grupos, gremios y otros. Está el ejemplo de las declaraciones del Colegio Médico, que nos parecen inadecuadas, ya que aparecen con un grupo político de oposición que plantea propuestas políticas de carácter estrictamente electoral y de lucha de poder. Nos sorprende esa posición.

¿Temen protestas de empresarios?

No, porque no hay ningún recargo. No hay ningún incremento al pago del seguro, lo único que se hace es cambiar el destino a un dinero que todos los empresarios y trabajadores están pagando en el RAP. Es el mismo valor que pasa a la seguridad social. El otro tema que es de discusión es el pasivo laboral, cuando se habla de que en la ley se está incluyendo un fondo para proteger a todos los trabajadores creando el pasivo laboral de la mitad del auxilio de la cesantía. Todos los patronos están obligados, cuando despiden injusta o ilegalmente, a pagar un mes por año de auxilio de cesantía según la antigüedad. A partir de esta ley, la mitad de ese auxilio, que es de un 4%, o sea 15 días de salario, el porcentaje lo va a depositar el patrono en un fondo especial por si una empresa quiebra o no tiene capacidad de pagar.

¿Qué va a pasar con el financiamiento para viviendas?

Va a seguir operando con sus fondos los préstamos y la recuperación de préstamos. El sistema universal e integral de seguridad social tiene que cumplir programas de educación, salud, vivienda y todos aquellos requerimientos que tiene la población para tener una vida digna y adecuada.

¿Cómo quedan los préstamos para readecuar deudas?

El sistema de seguridad social va a tener la capacidad de prestarle a sus derechohabientes de los mismos fondos que tengan.